Tormentas eléctricas y niebla durante el 16, 17 y 18 de noviembre en Ecuador, pronostica el Inamhi

El Inamhi informó que continúan las precipitaciones acompañadas de tormentas eléctricas, en algunas localidades del territorio nacional. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

El Inamhi informó que continúan las precipitaciones acompañadas de tormentas eléctricas, en algunas localidades del territorio nacional. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

El Inamhi informó que continuarán las lluvias acompañadas de tormentas eléctricas, en algunas localidades del territorio nacional. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

El reporte del pronóstico del tiempo emitido por el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) prevé que continuarán las lluvias en varias zonas del Ecuador acompañadas de tormentas eléctricas, durante los días sábado 16, domingo 17 y lunes 18 de noviembre del 2019.

Las imágenes satelitales, difundidas por el Inamhi el viernes 15 de noviembre del 2019, muestran la frecuente actividad eléctrica y lluvias que se desarrollan en distintos sectores de la Amazonía. El Instituto prevé que esas condiciones continúen las próximas horas en todas las regiones del país, en el fin de semana y lunes.

El clima estimado para el sábado 16 de noviembre en la región Interandina o Sierra será de un cielo nublado con lluvias y lloviznas dispersas y ocasionalmente tormentas eléctricas y nieblas en el norte.

En el Litoral se prevé que se presentará un cielo nublado con claros, lluvias y tormentas eléctricas. La situación será un poco diferente en la región Insular, con un cielo parcialmente nublado con lloviznas aisladas.

Según el Inamhi, en la Amazonía también prevalecerán las lluvias, aunque con una disminución ocasional de la nubosidad y lloviznas acompañadas de tormentas eléctricas. 

Para el domingo 17 de noviembre, se prevé que en la Sierra el cielo permanezca nublado, variando a ocasional nublado, con lluvias y chubascos dispersos. Asimismo, se esperan tormentas eléctricas aisladas en el norte de la región.

En la Costa, el cielo estará nublado con disminución ocasional de la nubosidad, lluvia y lloviznas al norte e interior de la región. En el Oriente ecuatoriano se espera la misma situación, pero con chubascos dispersos y niebla en las estribaciones de la cordillera. En la región Insular las lloviznas serán aisladas y con viento moderado.

De acuerdo con el informe del Inamhi, el temporal se mantendrá hasta la siguiente semana, pues posiblemente las condiciones del lunes 18 de noviembre no presenten una variación climática y las lluvias se esperan en las cuatro regiones.

La situación del clima hizo que el Inamhi emitiera una alerta sobre el peligro en las orillas de ríos por crecidas rápidas de los caudales y la presencia de niebla en las primeras horas de la mañana y noche en el país.

Suplementos digitales