Vuelta a clases se complica más por el cierre de vías en Quito

vicente costales/ el comercio En La Marín, centro de Quito, se ubican los trabajos de repavimentación de la Epmmop.

vicente costales/ el comercio En La Marín, centro de Quito, se ubican los trabajos de repavimentación de la Epmmop.

En La Marín, centro de Quito, se ubican los trabajos de repavimentación de la Epmmop. Foto: Vicente Costales / EL COMERCIO

Las vacaciones escolares y el verano eran ideales para acelerar las obras que implicaban cerrar vías. Ese fue el plan de la Empresa Pública Metropolitana Metro de Quito, aunque a menos de una semana del inicio de clases, las obras por el Metro mantienen 12 puntos con restricciones. A esto se añade la repavimentación de la avenida Pichincha, en el centro de la ciudad.

Al término del ciclo escolar 2016-2017, en julio del 2017, la Empresa Metro de Quito registraba nueve sectores con cierre de vías. De ellos se tenía previsto que cinco finalizaran este mes, pero en dos de ellos todavía se realizan trabajos.

Uno está en el sector de El Recreo. Allí, la calle Miguel Carrión, a la altura del cruce con la Rafael Arteta, estará cerrada hasta mediados de septiembre. Este retraso, según Metro de Quito, se dio por demoras en el desvío del alcantarillado, lo que retrasó la ejecución de los pilotes.

Otro cierre que se mantiene es en San Francisco. Las calles Sucre y Bolívar, desde la Benalcázar hasta la Cuenca, aún permanecen cerradas. La explicación oficial es que al tratarse de una zona patrimonial, los trabajos requirieron de mayores precauciones, por lo que se demorará la habilitación de las vías. “Como área patrimonial se trabaja tomando todas las precauciones, lo cual demoró los plazos estimados”.

Lo anterior es un anticipo de los problemas que encontrarán los estudiantes a su regreso a clases. Algunos visitan desde la semana pasada sus establecimientos para su cumplir con algún papeleo o la matrícula.

Y no será el único problema. Según la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT), el tráfico aumentará en un 30%. En Quito, según la misma entidad, el parque automotor asciende a los 500 000 vehículos.

Desde el lunes 4 de septiembre, los buses escolares volverán a realizar sus recorridos con el inicio del período de clases 2017-2018. Según la AMT, en la ciudad hay un total de 6 525 buses de transporte escolar e institucional, los cuales cuentan con el permiso del Municipio para prestar sus servicios.

César Arias, experto en temas de movilidad, sugirió que, para el inicio de clases, los ciudadanos deben organizar rutas idóneas y, sobre todo, salir más temprano de la casa. “No hay muchas opciones ante los cierres de vías. Lo ideal es compartir el vehículo con quienes coinciden con la ruta y salir más temprano ”, señaló.

Sin embargo, los conductores piensan que los trabajos planificados no han surtido efecto. Juan Coloma se traslada a diario desde el Colegio Montúfar, en el sur, hacia el norte de Quito. “Entre las 10:00 y las 12:00 se complica el tránsito. Deberían trabajar en la noche”, señaló.

Entre los ciudadanos, las opiniones están divididas. Marlon Salcedo es taxista. Para él, los trabajos debieron terminar durante las vacaciones. “Cruzar el centro, por ejemplo, es demoroso. Si antes del cierre uno se demoraba en San Francisco, ahora es peor”, dijo.

Para Andrés Rosas, conductor, el cierre o la reducción de carriles es un problema, pero cuando terminen las obras del Metro será una ayuda para la movilidad. “Ojalá terminen pronto para evitar estos problemas de tránsito, que son inevitables por una obra de la dimensión del Metro”, dijo.

La avenida Pichincha

No solo hay cierres por los trabajos para el Metro de Quito. Desde abril pasado, la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop) inició un plan de repavimentación de tramos de siete ejes viales de la ciudad.

Los trabajos se realizan en la avenida Pichincha, en el Centro de Quito. Según Carolina Rodríguez, gerente de Obras Públicas de la Epmmop, este es el eje vial más problemático por la cantidad de vehículos que circulan por el sector.

Los trabajos, según la Epmmop, se harán desde la calle Velasco Ibarra hasta la calle Guayaquil, en ambos sentidos de circulación. El jueves, la maquinaria y trabajos se focalizan en el carril sur-norte.

Debido a la intervención, los vehículos debían circular por uno de los carriles, lo cual generaba una fila desde el Playón de la Marín hasta la calle Concepción. Según Rodríguez, lo que se hará en la Pichincha es una reposición de la carpeta asfáltica, que tomará hasta la primera semana de octubre.

La Epmmop informó que la medida ha sido difundida con la gente, la AMT y la Empresa Pública de Transporte de Pasajeros, con el objetivo de implementar operativos para reducir el impacto.

Suplementos digitales