11 cirugías y 242 consultas oftalmológicas se practicaron a los adultos mayores

María Jaya pudo operar sus ojos a través del programa 60 y Piquito, del Patronato San José

María Jaya pudo operar sus ojos a través del programa 60 y Piquito, del Patronato San José

María Esther Jaya, fue la primera adulta mayor operada dentro del programa de rehabilitación visual del Patronato Municipal San José. Hasta hoy, lunes 20 de abril se realizaron 11 cirugías de cataratas y terigio y 242 consultas oftalmológicas a los adultos mayores. Este programa empezó hace tres semanas.

Jaya, en su hogar ubicado en el sur, contó que llevaba poco tiempo de inscribirse en el programa 60 y piquito. Apenas uno o dos meses, dijo.

Ella le gustaba ir a la bailoterapia y en una ocasión un doctor arribó a sus clases y la revisó.

Tras varios análisis y exámenes se determinó que debía ser operada. Su intervención quirúrgica la realizaron en la Fundación Vista para Ciegos, apenas tardó unos minutos. Esto forma parte del convenio público-privado que tiene el Patronato con la institución privada.

María Fernando Pacheco, presidenta del Patronato San José, dijo que la rehabilitación visual es solo parte de un programa integral para el adulto mayor, el cual será presentado este miércoles 22 de abril.

Además, explicó que el incluir la rehabilitación visual nace de un proceso de observación de los adultos mayores, del que se desprende los problemas de cataratas y de terigio. De ahí, que en el programa de rehabilitación visual se incluya la revisión, medicación y cirugías, si el caso lo amerita.

Cinco médicos están apoyando en las operaciones, dijo. Además, añadió que se tiene la meta de que se realicen 2200 operaciones en el 2015. Las intervenciones así como las consultas son gratuitas para todo adulto mayor que está inscrito dentro del programa de 60 y piquito. En promedio el Municipio asume por cada operación USD 500.

El convenio con la institución privada implica que los médicos no cobran por sus honorarios profesionales y el Municipio cubre el material de la operación, el lente intraocular y los kits postoperatorios.

Según cifras del Patronato el programa 60 y piquito tiene a 14 mil usuarios. Para quien desee inscribirse puede acercarse al punto 60 y piquito más cercano o al Patronato, no tiene costo.

Suplementos digitales