Los cierres viales por trabajos del Metro, en la avenida América, durarán hasta marzo de 2020

Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO

Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO

Se cerrará el paso en la avenida América, desde la calle Marchena hasta la avenida Colón (sur - norte). Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO

Un operativo especial con cierres viales desplegará la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) en las inmediaciones de la Universidad Central por los trabajos del Metro de Quito. Frente a este centro de estudios se construye unas de las 15 estaciones del proyecto. Las obras comenzarán el sábado 4 de enero y finalizarán el 17 de marzo del 2020.

El director de esa entidad, Juan Manuel Aguirre, informó hoy que se cerrará el paso en la avenida América, desde la calle Marchena hasta la avenida Colón (sur - norte). También en las calles Alonso de Mercadillo, desde la América hasta la Ulloa en sentido occidente - oriente.

Aguirre acotó que las obras se realizan en las entradas y salidas de los túneles. La movilidad será gestionada por 30 agentes civiles que se ubicarán en la zona. “Se trabajará allí todos los días, en la noche y la mañana”.

Los uniformados se ubicarán en las calles Marchena, La Gasca, América, Ulloa, entre otras. Asimismo se trabajará de forma conjunta con la Agencia Metropolitana de Control (AMC) para evitar que los conductores adquieran productos a los vendedores ambulantes que se ubican en los 20 semáforos del sector y en los puntos donde se acumulan vehículos. “Al comprar en los semáforos se demora entre 10 y 15 segundos en algunos sectores y eso complica mucho la movilidad. Entonces, los semáforos no son eficientes en esas circunstancias, tampoco los agentes”, dijo Aguirre.

Los conductores que infrinjan la norma serán sancionados con base en el artículo 390, numeral 7, del Código Penal. Es decir, 4,5 puntos menos a la licencia de manejo y la multa del 15% de un salario mínimo (USD 400). “Habrá una campaña de concienciación primero y luego de un mes se comenzará con las citaciones”, precisó el funcionario.

Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO

Aguirre no descarta que los controles en los semáforos se extiendan a otros puntos de la urbe en donde hay un alto flujo de carros como las avenidas Maldonado, De la Prensa, el sector de La Marín, entre otros.

Como vías alternas, en la AMT se recomendó tomar vías alternas como la avenida 10 de Agosto, avenida Mariscal Sucre, calle Ulloa y calle Gaspar de Carvajal. “Son tres meses que se van a complicar, pero son trabajos que debemos realizar y todos tenemos que colaborar”.

Suplementos digitales