Cuatro delegados de la CIDH llegaron a reunión con la Conaie

Cuatro delegados de la CIDH llegaron a las 15:00 a la sede de la Conaie para escuchar los testimonios

Cuatro delegados de la CIDH llegaron a las 15:00 a la sede de la Conaie para escuchar los testimonios

Cuatro delegados de la CIDH llegaron a la sede de la Conaie para escuchar los testimonios de los afectados durante las protesta sen Quito. Foto: Vicente Costales / EL COMERCIO

La reunión entre la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) convocada para las 14:00 se instaló a las 15:00 de hoy, martes 29 de octubre del 2019.

Cuatro delegados de la CIDH llegaron a las 15:00 a la sede de la Conaie para escuchar los testimonios de al menos 30 personas que fueron afectadas durante las protestas ocurridas en el país entre el 3 y 13 de octubre del 2019.

Marlon Vargas, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas Amazónicas del Ecuador (Confeniae), dijo que se presentará la información que corroboraría supuestas vulneraciones a los derechos humanos durante las manifestaciones.

Vargas dijo que el Gobierno tendrá que responder por los detenidos, heridos y fallecidos durante las jornadas de protestas en contra de la eliminación del subsidio a los combustibles. También manifestó que todavía no tiene un dato preciso sobre la cantidad de afectados.

Jaime Vargas, presidente de la Conaie, durante la reunión con delegados de la CIDH. Foto: Vicente Costales / EL COMERCIO

“Vamos a pedir a los comisionados de la CIDH que se exija al Gobierno que se transparente este tema. Caso contario se estaría ocultando información”, dijo Vargas.

Por su parte, Jaime Vargas, presidente de la Conaie, manifestó que las protestas fueron una consecuencia de las medidas adoptadas por el Ejecutivo. Añadió que la reunión con la CIDH no es solo por la Conaie sino por todas las personas afectadas de distintas organizaciones y sectores.

Durante la mañana, los comisionados de la CIDH también se reunieron con el presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), Christian Cruz y con el principal de la Corte Constitucional, Hernán Salgado.

Suplementos digitales