China respalda permanencia de Grecia en la eurozona

En la cumbre celebrada el 29 de junio del 2015 entre la Unión Europea y China el presidente Li Keqiang instó a los líderes europeos a respaldar la permanencia de Grecia en la eurozona, tema que hizo pasar a un segundo plano otros asuntos previstos en la agenda del encuentro.

El gobierno chino instó a los acreedores internacionales de Grecia a llegar tan pronto como sea posible a un acuerdo con el gobierno de Alexis Tsipras, según palabras de Li en conferencia de prensa conjunta con el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, y el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

La deuda griega no es un tema exclusivamente europeo, advirtió Li, que subrayó que China quiere ver una Europa unida y próspera, así como un euro fuerte. Al ser consultado acerca de un posible refuerzo del respaldo de Pekín a Grecia, el mandatario chino se limitó a señalar que su país ya ha ayudado en más de una oportunidad a Atenas.

En principio, añadió, se trata de un asunto interno de la UE. Poco antes, Tusk había expresado críticas hacia Tsipras. "Todo gobierno tiene derecho a convocar un referéndum (...). Pero hay algo que debe estar totalmente claro: si alguien dice que el gobierno tendrá una mejor posición en las negociaciones en caso de triunfar un voto por el 'no', no es cierto", dijo en referencia a declaraciones de este lunes del jefe de gobierno heleno.

Tusk aseguró que, de rechazar la población griega los recortes exigidos por los acreedores, el margen de negociación será incluso menor.

El gobierno griego convocó este fin de semana un referéndum para conocer la postura de la población hacia las potenciales reformas.

El gobierno de Tsipras insta a votar por el 'no'. En la cumbre de hoy entre UE y China no se ofrecieron detalles sobre las multimillonarias inversiones que Pekín tenía previsto hacer en territorio europeo.

Li sólo anunció que China se podría imaginar una cooperación en el marco de grandes proyectos de mejora de la infraestructura europea. "China, por supuesto, es bienvenida a invertir aquí", observó Juncker. Se espera que a fines de septiembre tengan lugar negociaciones concretas, cuando el vicepresidente de la Comisión Europea, Jyrki Katainen, viaje a China.

Según palabras de Tusk, este lunes fue la primera vez en la historia de una cumbre de este tipo que la parte china se declaró dispueseta a responder, junto con representantes de la UE, a preguntas de periodistas tras el encuentro. Otras 16 cumbres anteriores debieron prescindir de este tipo de actos.

Suplementos digitales