China impone aranceles a 128 productos de Estados Unidos

China anunció la imposición de aranceles comerciales a un conjunto de 128 productos estadounidenses, en respuesta a las tarifas que Washington anunció el mes pasado sobre las importaciones de acero y aluminio chinos. Lo hizo este lunes 2 de abril del 2018 (domingo 1 de abril, por la noche, en Ecuador).

Un conjunto de 120 productos, entre ellos frutas, frutos secos y vino, tendrán un arancel del 15%, mientras que productos porcinos y relacionados tendrán un arancel del 25%, según anunció el Ministerio de Comercio.

La medida, que entra en vigor hoy mismo, es una respuesta a los aranceles estadounidenses sobre el 25% en las importaciones de acero y del 15% en las de aluminio procedentes de China.

En un comunicado separado, Ministerio de Comercio chino urgió también a Estados Unidos a dar marcha atrás en sus medidas contra acero y aluminio chinos, que según Pekín violan las normas de la Organización Mundial de Comercio (OMC) y a devolver los intercambios bilaterales a la senda de la normalidad.

China ya había anunciado el pasado 23 de marzo que impondría estos aranceles si EE. UU. seguía adelante con sus planes de gravar las importaciones de acero y aluminio procedentes del gigante asiático.

Aún así, Pekín siempre insistió en que quería evitar una guerra comercial y advirtió a la Casa Blanca de que no abriese "una caja de Pandora".

Suplementos digitales