China amenaza a Estados Unidos con represalias por promulgar ley sobre Hong Kong

La resolución, aprobada la semana pasada por el Congreso y promulgada el miércoles por Trump, “oculta intenciones siniestras”, denunció el ministerio de Relaciones Exteriores chino

La resolución, aprobada la semana pasada por el Congreso y promulgada el miércoles por Trump, “oculta intenciones siniestras”, denunció el ministerio de Relaciones Exteriores chino

La resolución, aprobada la semana pasada por el Congreso y promulgada el miércoles por Trump, “oculta intenciones siniestras”, denunció el ministerio de Relaciones Exteriores chino. Foto: AFP

China amenazó “con represalias” a Estados Unidos después de que el presidente Donald Trump ratificara una ley que apoya las protestas en favor de la democracia en Hong Kong y calificó el texto de “abominación absoluta”, en medio de una guerra comercial entre los dos países.

La resolución, aprobada la semana pasada por el Congreso y promulgada el miércoles por Trump, “oculta intenciones siniestras”, denunció el ministerio de Relaciones Exteriores chino en un comunicado, en el que no especifica qué medidas podría tomar Pekín.

El régimen chino acusa el texto de “apoyar descaradamente los actos cometidos contra ciudadanos inocentes que han sido golpeados, heridos y quemados (...) por delincuentes violentos”.

Un alto cargo del Ejecutivo de Hong Kong declaró por su parte que la resolución “está interfiriendo claramente en los asuntos internos de Hong Kong” y “transmite un mensaje equivocado a los manifestantes”.

Unas horas antes Trump anunciaba la ratificación. "Hoy he promulgado como ley (...) el acta de 2019 sobre los derechos humanos y la democracia en Hong Kong”, escribió en un comunicado.

El presidente se había mostrado receloso de firmar la ley, pero la resolución fue adoptada días atrás por una amplia mayoría en el Congreso y eso le dejaba poco margen de maniobra.

“He firmado esa resolución por respeto por el presidente Xi (Jinping), China y el pueblo de Hong Kong”, explicó Trump en el comunicado, para destacar que esperaba que “los líderes y representantes de China y Hong Kong sepan solucionar de forma amistosa sus diferencias”.

El territorio semiautónomo de Hong Kong vive desde hace casi seis meses el mayor movimiento de protestas desde que Reino Unido lo devolvió a China en 1997.

Trump había expresado dudas sobre esa ley que amenaza con suspender el estatuto económico especial concedido por Washington a la excolonia británica.

Al tiempo que hizo público esta semana su apoyo a los manifestantes, recordó sus buenas relaciones con el presidente Xi. Pero el punto principal es el efecto que pueda tener sobre los esfuerzos para resolver la guerra comercial entre las dos principales economías mundiales.

“Estamos en la fase final de un acuerdo muy importante, creo que se podría decir que es uno de los acuerdos más importantes en materia de comercio”, había dicho Trump.

Suplementos digitales