Chile anuncia paquete de medidas para clase media por USD 1 500 millones

Imagen referencial. Un trabajador de la salud prepara un medicamento para el dolor para administrar a un paciente con covid-19. Foto: AFP

Imagen referencial. Un trabajador de la salud prepara un medicamento para el dolor para administrar a un paciente con covid-19. Foto: AFP

Imagen referencial. Un trabajador de la salud prepara un medicamento para el dolor para administrar a un paciente con covid-19. Foto: AFP

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció un paquete de medidas destinadas a la clase media, fuertemente golpeada por las crisis económica derivada de la pandemia, entre las que se contemplan fundamentalmente la entrega de créditos blandos por un monto de 1 500 millones de dólares.

Las medidas, destinadas a unas 1 000 familias, consideran la entrega o prórroga de créditos en condiciones preferenciales y avalados por el Estado, en un paquete de medidas que todavía que ser aprobado por el Congreso, según el anunció del domingo 5 de julio del 2020. 

“Chile es un país mayoritariamente de clase media, la que ha progresado en base a su propio merito, esfuerzo y trabajo. La clase media lo sabe y se siente orgullosa de sus logros. Pero también merece y necesita seguridades y oportunidades para el futuro”, dijo el mandatario al presentar el paquete de ayuda.

Las familias de clase media habían quedado excluidas de las ayudas estatales entregadas para capear la crisis derivada del coronavirus en Chile, que contagió a 295 532 personas y provocó la muerte de 6 308 personas confirmadas con un examen y más de 10 000 si se consideran los decesos “probables”, según el último reporte oficial.

El paquete prevé la entrega de un crédito de hasta 3 200 dólares, separado en cuatro cuotas, con una tasa de interés igual a cero y un plazo de cuatro años para pagarlo, junto con la postergación del pago de los dividendos con una garantía estatal.

Adicionalmente, se establece la ampliación de un subsidio para el pago del alquiler y del crédito para costear la educación superior.

“La clase media es la víctima silenciosa de esta crisis, pero la solución no puede ser endeudar aún más a una clase media que ya esta sobreendeudada. La solución ideal sería las transferencias directas”, criticó Heraldo Muñoz, presidente del opositor Partido por la Democracia (PPD) .

El Ingreso Familiar de Emergencia que se creó para la crisis está destinado para los hogares de ingresos de hasta 400 000 pesos (490 dólares) , que representan el 34% de los hogares chilenos, dejando fuera a toda la clase media, equivalente a casi la mitad de la población chilena de 18 millones de habitantes, con niveles de sobrendeudamiento que hoy llegan al 70%.

Tras un acuerdo político, Chile acordó desembolsar hasta 12.000 millones de dólares -la mitad de los ahorros que mantiene en el exterior- para hacer frente a la crisis económica derivada del coronavirus.

Suplementos digitales