Damnificados y cortes eléctricos en Chile por lluvias y tormentas eléctricas

Un frente de lluvias y tormentas eléctricas que se descargó hoy sobre parte del territorio chileno ha dejado hasta ahora medio centenar de damnificados y cerca de 80 000 hogares sin electricidad, informaron fuentes oficiales.

Las lluvias se han extendido a lo largo de unos 1 800 kilómetros de Chile, entre las regiones de Antofagasta, en el norte, hasta la de Maule, en el centro del país, con tormentas eléctricas entre las regiones de Coquimbo, a 500 kilómetros al norte de Santiago y de OHiggins, a 100 kilómetros de la capital.

El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, dijo que hay 47 damnificados, 27 de ellos en albergues, en las localidades de Alto del Carmen, Copiapó y Tierra Amarilla, en la región de Atacama.

En la misma región fueron cerrados al tráfico los pasos fronterizos de San Francisco y Aguas Negra, que comunican con Argentina, a causa del mal tiempo.

Los cortes del suministro eléctrico han afectado a sectores de Valparaíso, Coquimbo, Atacama, OHiggins y Santiago, donde hay 41.600 hogares sin suministro, detalló Aleuy, aunque añadió que las empresas responsables trabajan en la reposición del servicio, lo que debería ocurrir en el transcurso del día.

En Santiago, la lluvia obligó a aplazar, hasta el próximo viernes, el campeonato mundial de Polo, que debía comenzar este martes.

Fuentes de la aeronáutica, en tanto, dijeron que un avión de Lan Chile procedente de Bogotá fue alcanzado por un rayo cuando se aproximaba al aeropuerto internacional de Santiago, sin consecuencias para los pasajeros.

Jaime Leyton, responsable de la Dirección Meteorológica de Chile, señaló por su parte que el frente de mal tiempo continuará, aunque con una actividad irregular y admitió que por tratarse de un frente frío es muy difícil predecir su duración.

Indicó en todo caso que continuarán los chubascos de nieve en la Cordillera de Los Andes y que en los valles de las regiones de Atacama y Coquimbo habrá lluvias esporádicas pero intensas, mientras en Santiago la actividad tendrá similares características, pero más débiles.

Suplementos digitales