Chavismo advierte que no tolerará ataques desde el Congreso

Soldados venezolanos camina junto a un mural que representa al presidente de Venezuela , Nicolás Maduro, en la entrada de una escuela en Caracas. Foto: AFP

Soldados venezolanos camina junto a un mural que representa al presidente de Venezuela , Nicolás Maduro, en la entrada de una escuela en Caracas. Foto: AFP

Soldados venezolanos camina junto a un mural que representa al presidente de Venezuela , Nicolás Maduro, en la entrada de una escuela en Caracas. Foto: AFP

La dirigencia oficialista venezolana advirtió el martes 8 de diciembre del 2015 que no aceptará que se use al Poder Legislativo como un instrumento para agredir la institucionalidad y derogar leyes sociales, luego de que la oposición obtuviera el domingo una contundente victoria en los comicios parlamentarios.

El jefe de campaña del comando Bolívar-Chávez, Jorge Rodríguez, sostuvo que en las primeras declaraciones de los líderes de la oposición se ha expresado la intención de derogar varias leyes sociales aprobadas en la era del chavismo, algo que consideró inaceptable.

"Ya están diciendo que van a derogar la ley del trabajo, inténtenlo pues, que van contra la ley de precios justos, inténtenlo pues, que van a mudar a nuestro comandante eterno Hugo Chávez del Cuartel de la Montaña, inténtenlo pues", desafió Rodríguez durante una rueda de prensa. Estas declaraciones se producen luego de que la oposición obtuviera una contundente victoria en los comicios parlamentarios, en los que aseguró haber obtenido 112 de los 167 diputados en disputa, lo que equivale a dos tercios de los escaños de la Asamblea Nacional (congreso unicameral).

Rodríguez advirtió a los integrantes de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) que el chavismo está dispuesto a responder si se intenta utilizar al Poder Legislativo como un instrumento para agredir la institucionalidad democrática. "El Poder Legislativo es un poder autónomo, pero tiene sus funciones claramente establecidas en la Constitución. Si la derecha viene a utilizar el resultado electoral para agredir la institucionalidad democrática y la Constitución nos va a encontrar", reiteró.

El alcalde del capitalino municipio de Libertador reconoció que la oposición ganó los comicios del domingo pero, al igual que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, atribuyó el resultado a una "guerra económica". "Nosotros estábamos haciendo una campaña electoral promoviendo nuestros candidatos, que se fueron a la calle (...) del lado opositor no habían candidatos, sino que había una campaña de guerra", fustigó, en referencia a que la oposición habría causado la escalada de inflación y escasez que sufre actualmente Venezuela.

Tal como hiciera el presidente venezolano, Rodríguez evitó felicitar a la oposición e incluso criticó que la MUD supuestamente no respetara las reglas democráticas. "¿Cómo respetar las reglas de juego cuando el adversario no lo hace?", reflexionó Indagado sobre la posibilidad de que la oposición utilice el Parlamento para sancionar una ley de amnistía para liberar a los opositores detenidos, Rodríguez dudó de la viabilidad legal de esta iniciativa y dijo que en Venezuela no existen prisioneros de conciencia. "Con respecto a las leyes que ellos quieren aprobar, tienen que ser instrumentos que estén ajustados a la Constitución, por ejemplo, no se puede amnistiar a un homicida, está prohibido, entiendo yo", dijo Rodríguez en referencia al detenido líder opositor Leopoldo López.

Rodríguez ironizó que la oposición utiliza el término "presos políticos" para defender a "criminales" que habrían sido detenidos por delitos como homicidio o corrupción. "Hay un raro límite entre lo que la oposición señala como perseguidos políticos y criminales, entonces hay que establecer bien de qué es lo que ellos están hablando y en base a la Constitución, nosotros tendremos una respuesta", explicó.

Suplementos digitales