Chapo Guzmán aceptó cambiar su whisky por el tequila de Kate del Castillo

Las conversaciones entre Kate del Castillo y 'El Chapo' se hicieron públicas tras la captura del capo. Foto: AFP

Las conversaciones entre Kate del Castillo y 'El Chapo' se hicieron públicas tras la captura del capo. Foto: AFP

Las conversaciones entre Kate del Castillo y 'El Chapo' se hicieron públicas tras la captura del capo. Foto: AFP

"Honor del Castillo" es la marca de tequila de Kate del Castillo, que prometió llevarle a Joaquín 'El Chapo' Guzmán antes de su encuentro en octubre pasado en el estado de Sinaloa, y que el capo aceptó beber con la actriz mexicana.

El Gobierno mexicano interceptó una serie de mensajes intercambiados por la actriz y el capo vía teléfono celular, iniciados a fines de septiembre del año pasado y terminados a principios de noviembre. En un inicio participó el abogado Andrés Granados como intermediario entre ellos dos.

Según los mensajes, durante la mañana del 26 de septiembre de 2015, antes de que el capo le regalara a la actriz una Blackberry para mantener una conversación privada con ella, Guzmán le pidió a su abogado decirle a Del Castillo que cuando se encontraran tomarían tequila y bailarían.

A las 11 de la noche de este mismo día, la actriz comenzó a conversar directamente con el capo.

Mostrándose interesada en él y emocionada por conocerlo, le escribió: "Te confieso que me siento protegida por primera vez. Ya sabrás mi historia cuando tengamos tiempo de platicar, pero por alguna razón me siento segura y sé que sabes quién soy, no como actriz o persona pública sino como mujer, como persona".

Y, a manera de despedida, le hizo la promesa del tequila. "Llevaré mi tequila para compartirlo contigo, porque es un sueño que ya me tocaba cumplir. Y gracias a ti. Nos veremos pronto, amigo. Bendiciones", manifestó.

Siete días después se reunieron en una reserva ecológica en el estado de Sinaloa, noroeste de México, donde primero llegarían los "cocineros, dos hombres avituallados de enseres domésticos, mariscos y carne para asar" para preparar la llegada del capo y los actores Kate del Castillo y Sean Penn, de acuerdo con el portal de noticias local riodoce.mx.

De acuerdo con las conversaciones, la actriz mexicana le habría llevado una botella de tequila de su marca "Honor del Castillo", el cual creó en asociación con la Familia Vivanco, de Arandas, Jalisco, motivada por su gusto personal por esta bebida, según aseguró ella en entrevista con Telemundo el 15 de septiembre del año pasado.

Pero al parecer la actriz también lanzó su marca inspirada en Teresa Martínez, personaje que toma mucho tequila y que Del Castillo interpretó en la telenovela "La Reina del Sur", basada en la novela de Arturo Pérez-Reverte y que narra la vida de una joven mexicana que se involucra en las redes del narcotráfico.

En su conversación previa al encuentro, el líder del cártel de Sinaloa le escribió a Del Castillo que él no era "tomador" aunque sí le gustan "el tequila y el Bucana", refiriéndose al parecer a una conocida marca de whisky. "Pero tomaré del tequila que traerás y champaña", añadió.

La botella de tequila "Honor del Castillo" tiene un valor de USD 42 y su lanzamiento estaba programado para marzo de este año, únicamente a través de internet. Sin embargo, la cuenta oficial de la marca en Instagram, @tequilahonor, informó este martes que se pospondrá hasta nuevo aviso.

Suplementos digitales