El Centro Histórico de Quito será intervenido hasta el 6 de septiembre

Los vecinos y propietarios de locales realizaron un plantón contra la inseguridad en el Centro Histórico de Quito. Foto: Eduardo Terán/ EL COMERCIO

Los vecinos y propietarios de locales realizaron un plantón contra la inseguridad en el Centro Histórico de Quito. Foto: Eduardo Terán/ EL COMERCIO

Los vecinos y propietarios de locales del Centro Histórico protestan contra la inseguridad en el Centro Histórico de Quito. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Desde este lunes 31 de agosto hasta el próximo domingo, 6 de septiembre, se intervendrá al Centro Histórico de Quito con el trabajo coordinado de varios entes municipales y del Gobierno central. Esto como parte del 'Plan de Acción Estratégico' activado para precautelar la seguridad del sector.

La decisión se adoptó tras la conformación de una mesa técnica con la participación de la Secretaría General de Seguridad y Gobernabilidad, Cuerpo de Agentes de Control Metropolitano, ECU 911, Fuerzas Armadas, Policía Nacional, Intendencia de Policía de Pichicha, Agencia Metropolitana de Control, Agencia Metropolitana de Tránsito, Secretaría de Inclusión, Quito Turismo, Unidad Patronato San José y Administración Manuela Sáenz.

Todo esto surgió tras los hechos de inseguridad ciudadana registrados las últimas semanas en el Centro Histórico; dos asesinatos se reportaron entre el 14 y 18 de agosto, y los vecinos pidieron más seguridad con un minuto de silencio durante un plantón que lo organizaron en la Plaza Grande.

Los robos también son una constante en este punto de la ciudad, y la Policía Nacional ha desplegado varias estrategias para enfrentarlo. Una de ellas, identificar los lugares en donde se elabora y expende licor artesanal. Dos, retirar a los libadores e incautar ese licor porque conlleva a riñas.

César Díaz, principal de la secretaria Metropolitana de Seguridad y Gobernabilidad, manifestó que dentro del plan de acción se acordó la ejecución de operativos de control del espacio público, contrabando armas y control antidelincuencial con el apoyo de todas las instituciones del eje de seguridad.

Cada institución, en el marco de sus funciones, presentó las acciones a realizar en el Centro, y se acordó la intervención interinstitucional dividiendo al perímetro en cuatro cuadrantes.

En el cuadrante A se incluirán las calles Olmedo, Cotopaxi, Mejía Mariscal Sucre, Chile, Imbabura, 24 de Mayo, Loja, Guayaquil hasta la Olmedo; y en el cuadrante B se sumarán a la Riofrío, Panamá, Cotopaxi, Olmedo, Guayaquil, 10 de Agosto hasta la Riofrío.

Mientras que, en el cuadrante C estarán la Olmedo, Guayaquil, Rocafuerte, Maldonado, Parque Cumandá, av. Pichincha, hasta la Olmedo; finalmente, en el cuadrante D la Olmedo, av. Pichincha, Velasco Ibarra, Queseras el Medio, 12 de Octubre, Gran Colombia hasta la av. Pichincha.

Suplementos digitales