El censo de población y vivienda se hará en noviembre del 2021

Funcionarios del INEC desarrollarán el censo en noviembre del 2020. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Funcionarios del INEC desarrollarán el censo en noviembre del 2020. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Funcionarios del INEC desarrollarán el censo en noviembre del 2021. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) informó que el VIII Censo de Población y VII de Vivienda, previsto inicialmente para dentro de tres meses, se realizará en noviembre del 2021. Así lo dio a conocer la entidad el martes 1 de septiembre del 2020.

El INEC anunció que el Consejo Nacional de Estadística (Conec) aprobó la planificación que presentó el INEC para cumplir con este ejercicio censal en el periodo 2021 -2023.

“La emergencia sanitaria decretada en el país a causa del covid-19 generó un impacto técnico y presupuestario sobre el proyecto VIII Censo de Población y VII de Vivienda, por lo que el INEC reprogramó todas sus etapas”, informó la entidad.

En el marco de esta reprogramación, el INEC indicó que se retomará la fase de actualización cartográfica o conteo rápido de personas y viviendas desde este 1 de septiembre. Se trata de un procedimiento previo al censo real. Pare este fin, solicitaron la colaboración y participación de la ciudadanía.

Para la realización de esta actividad, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional aprobó un protocolo para el retorno de los censistas a las calles.

Los técnicos cumplirán con todas la medidas de bioseguridad como el uso de mascarillas –que también deberá usar quien los reciba en cada vivienda-, distanciamiento de un metro y medio con quien conteste las preguntas y no ingresará al interior de los domicilios.

Este proceso que arrancó en noviembre del 2019 cubrió el 73% del país, hasta el 13 de marzo pasado, antes de la emergencia sanitaria y se esperaba que finalizara en julio, pero tuvo que interrumpirse por el aislamiento.

Antes de este paso también se realizaron censos experimentales en cuatro cantones del país (Pedro Vicente Maldonado, Celica, Cumandá y Puerto López) para probar los procesos de logística que se aplicarán en el ejercicio censal real, cuya planificación empezó en el 2017.

Suplementos digitales