Ecuador ya cuenta con una encuesta sobre violencia de género actualizada

Cecilia Chacón, secretaria de Derechos Humanos, destacó la importancia de tener cifras sobre violencia para la la elaboración de política pública. Valeria Heredia/El Comercio

Cecilia Chacón, secretaria de Derechos Humanos, destacó la importancia de tener cifras sobre violencia para la la elaboración de política pública. Valeria Heredia/El Comercio

Cecilia Chacón, secretaria de Derechos Humanos, destacó la importancia de tener cifras sobre violencia para la la elaboración de política pública. Foto: Valeria Heredia / EL COMERCIO

La Encuesta de Relaciones Familiares y Violencia de Género contra las mujeres se presentó la tarde de este lunes 25 de noviembre del 2019. El evento se realizó en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia de Género.

La encuesta se desarrolló en jóvenes a partir de los 15 años en adelante. Se la aplicó en 20 880 viviendas en el país. Se trata de una herramienta para analizar lo que ocurre con este fenómeno que ocurre en el país.

Entre las variables están los tipos de mujeres: casadas, solteras, divorciadas. Además se tomó en cuenta las diferencias entre violencia física, psicológica, gineco-obstétrica y otras.

Los resultados servirán para desarrollar políticas públicas para mejorar la condición de vida de las mujeres. Lo indicó Cecilia Chacón, secretaria de Derechos Humanos.

Ella señaló que tras la aprobación de la Ley para Erradicar y Prevenir la Violencia contra la Mujer se han atendido a cerca de 90 000 víctimas de maltrato. Además resaltó la importancia del trabajo con los gobiernos autónomos descentralizados (GAD).

Magaly Paredes, del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), detalló algunos de los resultados de la encuesta. Por ejemplo, 32 de cada 100 mujeres han experimentado algún tipo de violencia cometida por la pareja en los últimos 12 meses o un año. Mientras que 65 de cada 100 ha vivido una situación similar a lo largo de su vida.

La mayor tasa de violencia en el país se registra en Azuay con 79,2%. Le siguen Morona Santiago, con 78,9; Napo, con 77,7%; Cañar, con 74,9%; e Imbabura, con 73,6%.

En la presentación también estuvo Bibiana Aído, de ONU Mujeres, resaltó la importancia de tener datos para visibilizar la violencia de género, ya que Ecuador es uno de los países con una "tolerancia social alta". Es decir, el 40% de las mujeres considera que es normal que el esposo le golpee por algún motivo.

Aído también explicó que Ecuador ha tenido avances en la medición de indicadores de género. Además, hay una ley que garantiza las acciones para mejorar la atención integral a las mujeres.

La primera encuesta sobre género se realizó en el 2011. Luego se llevaron a cabo algunas acciones para frenar esta problemática. Desde el 2018, con la Ley se ha apostado por las mejoras en la entrega de medidas de protección para mujeres víctimas de violencia, dijeron.

Suplementos digitales