360 casos nuevos de VIH se detectan anualmente en el Andrade Marín, del Seguro Social

El tratamiento a los pacientes que presentas casos de VIH son atendidos en el  Hospital del Seguro Social Carlos Andrade Marín. Foto: Roberto Peñafiel / EL COMERCIO

El tratamiento a los pacientes que presentas casos de VIH son atendidos en el Hospital del Seguro Social Carlos Andrade Marín. Foto: Roberto Peñafiel / EL COMERCIO

El tratamiento a los pacientes que presentas casos de VIH son atendidos en el Hospital del Seguro Social Carlos Andrade Marín. Foto: Roberto Peñafiel / EL COMERCIO

El número de diagnósticos nuevos de VIH o sida detectados en el Hospital Carlos Andrade Marín (HCAM) es equivalente a los días del año. Es decir, en esta casa de salud se reportan 360 casos, anualmente. Las cifras se dieron la mañana de este jueves 25 de julio del 2019 en el marco de la Conferencia Médica Científica, que se desarrolló en el auditorio de esta casa de salud del Seguro Social.

David Larreátegui es médico y jefe de la Unidad Técnica de Infectología del HCAM. Él explicó que la cifra llama la atención debido a que la mayoría (260) llegan en fase sida. Es decir, con una carga viral muy baja, lo que podría provocar daños graves en la salud y hasta la muerte.

“Esta situación nos quiere decir que no se detectó a tiempo, por lo que se pudieron dar más contagios a otras personas”, señala el galeno.

La detección es sencilla -explica Larreátegui- ya que aquella persona que sospeche de la presencia del virus debe realizarse una prueba de detección rápida o ‘screening’.

Si da positiva se realiza una segunda prueba confirmatoria en laboratorios. Si dio negativa hay un periodo denominado ventana, que significa que la persona debe volver a practicarse una prueba para descartar un contagio.

El tiempo de espera depende del tipo de prueba. Las últimas son las de quinta generación, en donde el periodo ventana es de 12 días. Antes se esperaba más de seis meses, explicó el galeno y Jefe de la Unidad de Infectología.

El año pasado, en el HCAM se atendió a 9 312 personas. Pero, solo entre enero y abril de este año se reportaron 1 390. Las cifras son altas, reconoció el gerente general del Hospital, Juan Páez, en una entrevista otorgada semanas atrás a este Diario.

La mayoría de las atenciones fueron en hospitalización y en consulta externa. El número total de pacientes en el 2018 fue de 1 673. Pero en el mismo periodo señalado del 2019 llegó a 860.

El tratamiento de la mayoría de pacientes consiste en la toma de tres fármacos, que inhiben el paso del virus hacia la sangre u otros órganos. Se los conoce como antirretrovirales y hay más de 20 tipos de este medicamento, en el país.

En la Conferencia además se dieron algunas cifras nacionales. En el país habrían 44 000 casos de VIH. De ellos, 33 000 saben que tienen el virus; de estos, 27 000 reciben tratamiento y de esta cifra 18 000 tienen carga indetectable.

La idea –comenta Larreátegui- es que las personas con el virus sean detectadas, reciban tratamiento y sus niveles de carga viral bajen. Es lo que se conoce como la estrategia 90, 90, 90, que se aplica en el país. Trata de que el 90% de personas hayan sido detectadas, de estas el 90% deben tener tratamiento y de ellos 90% lleguen a una carga indetectable.

Suplementos digitales