20 casos de dengue clásico se registran en Catamayo, este 2019

El dengue es una enfermedad que transmite el mosquito Aedes aegypti, que incuba sus larvas en depósitos de agua en patios, casas y jardines.

El dengue es una enfermedad que transmite el mosquito Aedes aegypti, que incuba sus larvas en depósitos de agua en patios, casas y jardines.

El dengue es una enfermedad que transmite el mosquito Aedes aegypti, que incuba sus larvas en depósitos de agua en patios, casas y jardines. Foto: Flickr / Oregon State University

20 casos de dengue se han reportado –en lo que va de este 2019- en el cantón lojano de Catamayo, en el sur del país. Solo un niño de 13 años fue hospitalizado, pero ya fue dado de alta; y el resto recibió atención ambulatoria y seguimiento de la enfermedad.

La información la confirmó, este miércoles 27 de febrero del 2019, la directora de Epidemiología de la Dirección de Salud de Loja, Fabiola Barba. El mosquito infectado con el virus del Aedes Aegypti vive en climas cálidos y húmedos, y se propaga en la época invernal.

El virus se transmite por la picadura de este insecto. Los pacientes infectados de Catamayo son de los sectores costeros de Trapichillo, San José y Buena Esperanza. Entre cinco y ocho días demora el período de incubación y luego los pacientes presentan dolores de cabeza, musculares, articulares y de garganta; fiebre alta, erupción de la piel y náuseas.

Según Barba, en Catamayo es un dengue sin signos de alarma, es decir que están controlados y que no es agresivo en los pacientes. “Todos han recibido el tratamiento y los médicos realizan el respectivo seguimiento hasta que la persona esté curada”, dijo.

Al momento la Dirección Provincial de Salud de Loja trabaja en varios frentes para controlar a los agentes vectores. Con los habitantes se realizan mingas de limpieza para eliminar los criaderos de las larvas y así evitar la reproducción del mosquito y la propagación de la enfermedad.

En los patios de algunas viviendas y terrenos baldíos de Trapichillo, San José y Buena Esperanza se identificó el crecimiento de las larvas del Aedes Aegypti en aguas acumuladas dentro de llantas, botellas, latas y otros recipientes. También se realiza la fumigación intradomiciliaria y aeroespacial.

“Es fundamental que las familias colaboren manteniendo los ambientes limpios, eliminando correctamente los desechos sólidos y vaciando los recipientes que almacenan agua durante varios días, para evitar que los mosquitos encuentren lugares donde depositar sus huevos”, dijo Barba.

A propósito del feriado de cuatro días por Carnaval que se avecina, las autoridades de Epidemiología recomiendan a los turistas que llegan Catamayo y el resto de cantones costeros como Zapotillo, Macará, Pindal y Celica utilizar repelente en la piel y dormir bajo toldo. El mosquito transmisor del dengue reaparece en el ambiente muy temprano, a las 06:30, o a partir de las 18:30.

Suplementos digitales