La Casa Blanca sugiere que Putin está involucrado en el espionaje ruso a las elecciones

La Casa Blanca sugirió este 15 de diciembre del 2016 que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, sabía y estuvo involucrado en la estrategia de ciberataques rusos para tratar de interferir en las elecciones presidenciales de noviembre en EE.UU., ganadas por Donald Trump.

"Cuando hablamos de una intrusión cibernética significativa como esta, estamos hablando de los niveles más altos del Gobierno", comentó el asesor adjunto de seguridad nacional de la Casa Blanca, Ben Rhodes, al anotar en declaraciones a la cadena MSNBC que, "en última instancia, Vladimir Putin es el funcionario responsable de las acciones del Gobierno ruso".

Rhodes agregó que no cree que "cosas de esa importancia", en referencia al espionaje, sucedan en el Gobierno ruso "sin que Vladímir Putin lo sepa".

La inteligencia estadounidense también cree que Putin estuvo directamente involucrado en los ciberataques contra el proceso electoral en EE.UU., según varias informaciones de las cadenas de televisión NBC, CBS y ABC divulgadas hoy con base en declaraciones de funcionarios bajo anonimato.

Según NBC, los funcionarios de inteligencia creen, con "un alto nivel de confianza", que Putin se involucró personalmente en una campaña encubierta de ataques cibernéticos rusos para tratar de interferir en las elecciones presidenciales celebradas en EE.UU. el pasado 8 de noviembre.

Entre otras cosas, los ciberataques generaron el robo y la publicación de 20 000 correos electrónicos del Comité Nacional Demócrata (DNC) y otros muchos mensajes de la campaña de la rival del republicano Trump en la carrera presidencial, Hillary Clinton.

Los funcionarios citados por NBC aseguran que la nueva información de inteligencia, que procede de "fuentes diplomáticas y espías que trabajan para los aliados de Estados Unidos", muestra que Putin "dirigió personalmente" cómo filtrar y usar ese material robado a los demócratas.

Un reciente informe de la CIA, divulgado la semana pasada, indica que esa y otras agencias de inteligencia han concluido que Rusia realizó ciberataques contra el proceso electoral en EE.UU. no solo para desestabilizar, sino para ayudar a ganar a Trump.

"Nosotros denunciamos la intromisión rusa. Estuvo a disposición de los medios y del pueblo estadounidense evaluar esa información", subrayó hoy Rhodes al recordar que en octubre, antes de las elecciones, las agencias de inteligencia concluyeron una investigación que relacionaba con el pirateo a varios funcionarios del Kremlin.

Mientras, en su rueda de prensa diaria, el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, también recordó que esa investigación de octubre ya se refería a funcionarios rusos "del más alto rango".

Rusia ha negado en varias ocasiones su implicación en esos ciberataques y Trump se ha mantenido del lado de Moscú, al tachar de "ridícula" la conclusión de la CIA de que el Kremlin le ayudó a ganar las elecciones con esos ciberataques.

Hoy mismo, a través de su cuenta de Twitter, Trump volvió a cuestionar las conclusiones de la comunidad de inteligencia y del Gobierno del presidente Barack Obama sobre el pirateo ruso.

"Si Rusia, o alguna otra entidad, estaba pirateando. Por qué la Casa Blanca perdió tanto tiempo para actuar? Por qué solo se quejan después de que Hillary (Clinton) perdió?", escribió Trump.

Mientras, la Casa Blanca ha dicho que apoya que el Congreso realice una investigación, como están solicitando senadores de ambos partidos, de los ciberataques rusos.

En un comunicado, la líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes del Congreso, Nancy Pelosi, pidió hoy que haya una investigación "independiente y bipartidista" sobre las recientes informaciones acerca de la "implicación personal" de Putin en el pirateo.

El propio Obama ordenó la semana pasada a las agencias de inteligencia realizar una revisión exhaustiva de los ataques cibernéticos contra el proceso electoral precisamente para recabar evidencias que puedan ser presentadas al Congreso, previsiblemente antes de que él deje la Casa Blanca el 20 de enero. 

Suplementos digitales