Las carreras técnicas despiertan más interés en los jóvenes

En un laboratorio de la Politécnica, en Quito, los alumnos de Electromecánica. Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO

En un laboratorio de la Politécnica, en Quito, los alumnos de Electromecánica. Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO

En un laboratorio de la Politécnica, en Quito, los alumnos de Electromecánica. Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO

En este año ya se registra un pequeño repunte en la demanda de carreras técnicas y tecnológicas en relación al mismo período en el 2017, según la Secretaría de Educación Superior (Senescyt).

Más jóvenes las ven como alternativa debido al menor tiempo de estudios. Un técnico o tecnólogo se gradúa en tres años, mientras que una ingeniería o licenciatura toman seis y cinco, respectivamente.

Las cifras muestran que 80 966 jóvenes postularon el año pasado por una carrera en un instituto tecnológico superior, mientras que para este año fueron 88 169, un incremento del 9% (ver gráfico).

 


Tarquino Sánchez
es vicerrector de Docencia de la Escuela Politécnica Nacional (EPN) y confirma que las carreras tecnológicas han despertado más interés en ese centro. Ofertan cuatro tecnologías: Agua y Saneamiento Ambiental, Redes y Telecomunicaciones, Desarrollo de Software y Electromecánica.

Ahora se busca fortalecer la educación técnica y tecnológica -dice- y por ende los bachilleres ven que es una opción con futuro tras la reforma a la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES).

El cambio, que debe precisarse en el reglamento, establece que los graduados en estas áreas podrán homologar o revalidar créditos para sacar un título superior tecnológico, confirmó Adrián Bonilla, titular de Senescyt.

Respecto a sus oportunidades laborales, aún se enfocan en la parte operativa. Solo el 15% de sus egresados ocupa cargos directivos. El 80% se ubica en mandos medios u operativos, según la encuesta efectuada por la EPN en el 2017.

Alexandra Pupiales, de 24 años, vio en las carreras tecnológicas una oportunidad para obtener un título en menor tiempo. Escogió Secretariado Ejecutivo en el Instituto Tecnológico ITCA, en Ibarra.

Al ser madre ya no disponía de tiempo y recursos para ingresar a la ‘U’. Con su título no le fue difícil ocupar una vacante, pero advierte que su remuneración es mucho más baja (más de USD 400) frente a la de licenciados o ingenieros.

En el caso de las tecnologías, hay carreras con más demanda de estudiantes y de los empresarios.

Tecnologías en Mecánica Automotriz, Seguridad y Prevención de Riesgos Laborales, Contabilidad, Logística Portuaria y Desarrollo Infantil Integral son las cuatro carreras con más postulantes en el país.

En este segundo semestre, 1 235 chicos postularon por la tecnología en Mecánica Automotriz, 1 089 en Desarrollo Infantil y 1 079 en Contabilidad.

Pero el número de interesados en carreras tradicionales aún es alto. Por ejemplo, para Medicina postularon 15 677 jóvenes y para Derecho, 8 982 .

En el Instituto Tecnológico Superior Sucre, sur de Quito, la demanda se concentra en tres tecnologías: Gestión Ambiental, Electromecánica y Electricidad, según su rector Santiago Illescas. Un área poco buscada es la textil.

En este sentido, Illescas señala que en el seguimiento a sus egresados se determina que las áreas de Electricidad, Gestión Ambiental y Desarrollo Infantil Integral tienen mayores opciones laborales.

Para Marcelo Manosalvas, tecnólogo en Artes Plásticas, hallar empleo ha sido complicado. “Pagan el salario básico, como si fuera bachiller, pese a que su título es de tercer nivel”.

Suplementos digitales