Carlos Pólit: ‘La corrupción en todos los gobiernos ha sido sistemática’

Carlos Pólit, contralor General. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

Carlos Pólit, contralor General. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

Carlos Pólit, contralor General. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

En los resultados de su gestión, ¿cuál es el balance de sus nueve años al frente de la Contraloría?

Se han aprobado 22 219 informes de auditoría, 2 057 informes con indicios de responsabilidad penal; 11 960 funcionarios han sido sancionados en los últimos cuatro gobiernos (dos de Alianza País). Las resoluciones administrativas superan los USD 6,7 millones, tenemos 7 500 resoluciones civiles confirmadas (glosas), que superan los USD 550 millones. Hemos recuperado 358 millones para el Estado.

Más de 2 000 exámenes con indicios de responsabilidad penal se han enviado a la Fiscalía. ¿Qué opina sobre las demoras que han sido denunciadas en el trámite de esos informes?

La Contraloría no tiene potestad para enjuiciar penalmente, esa es una competencia exclusiva del poder judicial, que se ejerce a través de los jueces y fiscales; razón por la cual, los informes con indicios de responsabilidad penal son enviados a la Fiscalía, entidad a la que compete el ejercicio de la acción penal. Se ha avanzado en la coordinación con esta última, y hay algunos resultados, pero sin duda se requiere profundizar y ampliar esta cooperación institucional.

¿Cómo responde usted a las críticas sobre su supuesta parcialidad con el actual Régimen?

En mi administración hemos señalado incluso a los partidos políticos. Mientras he estado frente a esta institución, se han examinado y establecido responsabilidades de funcionarios públicos, jueces, fiscales… Rechazo, de plano, cualquier crítica de una parcialización. La tarea de este organismo es eminentemente técnica y apegada al derecho; de ninguna manera se puede pretender vincularla con intereses políticos, coyunturales o beneficios particulares. Nuestros informes, publicados en la página web, así lo evidencian. Uno de los últimos informes fue, precisamente, a la gestión de la Secom, se están estableciendo las responsabilidades del caso.

¿Cuántos de los funcionarios de este Gobierno que la Contraloría ha señalado en sus informes han sido enjuiciados?

Yo he fiscalizado a cuatro gobiernos, pero este régimen sigue siendo fiscalizado, es el único que auditamos. Los juicios penales son impulsados por la Fiscalía.

Y por esa experiencia de haber fiscalizado a cuatro gobiernos, ¿puede decir si aumentó o dis­minuyó la corrupción en el actual régimen?

En todos los gobiernos han existido problemas de corrupción.

¿Hablamos de una corrupción sistemática?

Así es, es sistemática. Aunque me posesioné en el 2007, comencé a auditar desde el 2002; en total se han examinado USD 982 000 millones.

¿Qué resultados hay de auditorías internas a funcionarios de la Contraloría, porque también hay casos de corrupción casa adentro?

Claro hay varios casos. Hay 16 informes con indicios de responsabilidad penal de exfuncionarios de la entidad.

Y, ¿quién se encarga de auditar al Contralor?

También tenemos auditorías internas a todos los funcionarios, incluido el Contralor. Esta Contraloría fue auditada por la Contraloría de Chile, con la asesoría de Alemania. Además, contratamos una auditoría que hizo Pricewaterhouse.

¿Usted participará nuevamente en concurso para Contralor, previsto para el próximo año?

Todavía no lo he decidido, estoy evaluándolo. Sin embargo, más allá de los avances que ha tenido la Contraloría, hay muchas cosas por hacer, desafíos pendientes.

Pero usted tendría una ventaja, porque ya conoce a la entidad donde ha estado nueve años.

Eso es cierto, así es. Yo conozco muy bien la institución y sus normas.

¿Cómo, desde su cargo, maneja todas las presiones y los ataques que existen desde diferentes sectores; cómo ha enfrentado usted ese escenario tan complicado?

Con la apertura que he sabido dar a todos: desde cualquier empleado público hasta las más altas autoridades. He atendido a todos y les he dicho que tienen el derecho a defenderse, tienen derecho a impugnar los exámenes. Hay una revisión de tareas de los auditores, esta es una institución de puertas abiertas, transparente, con una página web disponible para todos los ciudadanos, a excepción de los informes con indicios de responsabilidad penal, y los nombres de funcionarios involucrados que son reservados. Este es un trabajo muy duro en el que destaco el profesionalismo de los auditores.

A usted, aprovechando esa apertura, ¿no le han tentado políticos o partidos para que se vincule o participe para alguna candidatura en las próximas elecciones?

Cuando me hablan de política yo digo que ya pasó mi época, yo también estuve en política. Desde que llegué mi decisión fue eliminar todo tipo de acceso o influencia política. Sin embargo, tengo buenos amigos en la política; inauguramos un edificio en Guayaquil y estuvieron el Presidente de la República, el Alcalde de Guayaquil y otras autoridades.

Hoja de vida

Carlos Pólit, contralor General

Es doctor en Jurisprudencia, con una maestría en Derechos Fundamentales y Justicia Constitucional. Fue Gobernador del Guayas durante el gobierno de Lucio Gutiérrez. Director Nacional de Aduanas y Presidente de la Función de Transparencia y Control Social.

Suplementos digitales