Segundo Llango no ha vendido una prenda de cuero en 4 meses en Tulcán

Segundo Llango espera a los clientes en su local de artículos de cuero en el centro de Tulcán. Foto: José Mafla / EL COMERCIO

Segundo Llango espera a los clientes en su local de artículos de cuero en el centro de Tulcán. Foto: José Mafla / EL COMERCIO

A Segundo Llango se le van los días esperando clientes sentado en una silla. Este comerciante, oriundo de Guano, Chimborazo, abrió hace varios años un local de ropa de cuero en Tulcán, Carchi, pero los últimos seis meses, con el fortalecimiento del dólar y la depreciación del peso colombiano, casi no vende.

"El comercio para nosotros se acabó. En cuatro meses no he vendido ni una prenda", comenta el hombre de 70 años de edad. No ha cerrado porque el local, ubicado en la calle Pichincha, es propio.

En la cuadra donde está su negocio, los propietarios de más de la mitad de establecimientos han declinado.

Esta es la realidad actual de una provincia donde el comercio representa el 15,3% de la actividad económica y el movimiento comercial se concentra, principalmente, en Tulcán, la capital. Este cantón es el que más tributa al Estado, por ejemplo, en el 2014, registró USD 16,4 millones, frente a San Pedro de Huaca, que no llegó ni al millón.

La caída de las ventas en Carchi empezó a decaer porque los consumidores, atraídos por los bajos precios, optan por ir a Ipiales (Colombia) para adquirir productos.

En estos días más de 7 000 autos de Ecuador (16 000 en feriado y fines de semana) llegan diariamente a Ipiales, según la Cámara de Comercio de Ipiales. Incluso empresas colombianas ofertan paseos de compras a Ipiales. El 10 de septiembre pasado la moneda colombiana cerró en 3 117,5 por dólar.

Los otros dos sectores afectados son el transporte y la agricultura, por lo que el Gobierno ha resuelto exonerar del pago anticipado de Impuesto a la Renta a los comerciantes y transportistas. Además, resolvió que se realice contratación directa a transportistas de esa provincia, a través del portal de compras públicas.

En la zona de aforo donde se estacionan vehículos de transporte pesado hay poco movimiento desde hace varios meses. En ese sitio solían estar los fines de semana, en la mañana, unos 100 y 120 camiones, pero hoy los fines de semana apenas entre 20 o 30. Danny Rodríguez, chofer de un camión que transporta fruta, cuenta que antes hacía dos viajes por semana y hoy hace apenas uno semanal.

De acuerdo con la encuesta de empleo de junio pasado del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), 13 255 personas están en el subempleo, ya sea por insuficiencia de horas trabajadas o por ingresos.

Segundo Llango espera a los clientes en su local de artículos de cuero en el centro de Tulcán. Foto: José Mafla / EL COMERCIO

El agricultor carchense Julio Masmuta invirtió USD 30 000 para producir cuatro hectáreas de papa superchola, pero solo recuperó USD 20 000 porque los precios están bajos. En la zona fronteriza, el quintal de este tubérculo se vendía en USD 25 en enero pasado y hoy se paga USD 15. "No sé qué hacer. En Carchi no hay fuentes de trabajo", dice Masmuta. 4049 habitantes de esta provincia estaban en el desempleo hasta junio de este año y otros 52 942 reportaron tener un empleo inadecuado.

Las dos variedades de papa colombiana (capira y única), que hoy se venden hasta en USD 6 por quintal, están hundiendo los precios en el sector fronterizo, según los productores. Hay que tomar en cuenta que la papa es el principal producto del sector agrícola de esta provincia, seguida por el fréjol y la haba.

El presidente Rafael Correa sostuvo una reunión el pasado 10 de septiembre del 2015 con ministros y autoridades de Carchi para definir los mecanismos de reactivación económica y productiva de esta provincia, en donde el 32,6% vive en pobreza por consumo y el 24,5% por necesidades básicas insatisfechas (NBI), de acuerdo con la Encuesta de Condiciones de Vida del 2013-2014, del INEC. 

Llango espera que con las medidas que se tomen las ventas mejoren y no tenga que cerrar las puertas de su local como el resto de comerciantes…

Nota de la Redacción
En la Encuesta de Condiciones de Vida del 2013-2014 publicada en el sitio web del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) se muestra un dato erróneo (página 175). Allí dice que el 75,5% de la población es pobre por necesidades básicas insatisfechas (NBI) en Carchi. Hemos ajustado la tabla de este reportaje con base en la propia información oficial del INEC.

Suplementos digitales