¿Quién era alias 'Suzuki', uno de los presos asesinados en la cárcel de Cotopaxi?

El 18 de junio del 2019 se realizó una audiencia de Habeas Corpus solicitada por Rodríguez para ser reubicado.  El juez Marcelo Freire Jácome le concedió el traslado desde TEDA hacia un pabellón de menor seguridad.

El 18 de junio del 2019 se realizó una audiencia de Habeas Corpus solicitada por Rodríguez para ser reubicado. El juez Marcelo Freire Jácome le concedió el traslado desde TEDA hacia un pabellón de menor seguridad.

El 18 de junio del 2019 se realizó una audiencia de Habeas Corpus solicitada por Rodríguez para ser reubicado. El juez Marcelo Freire Jácome le concedió el traslado desde TEDA hacia un pabellón de menor seguridad. Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO

Uno de los dos detenidos que este 22 de julio del 2019 fue asesinado en la cárcel de Cotopaxi fue identificado con el alias de ‘Suzuki’. Se llamaba Jonathan Arol Rodríguez Sánchez.

Según datos oficiales, pertenecía a la organización delictiva Los Choneros. Su primera detención fue el 29 de marzo de 2002 y en 17 años fue detenido ocho veces.

Cinco detenciones se registraron por robo, una por asociación ilícita, otra por tentativa de asesinato y el resto por infracciones.

Actualmente, según la Función Judicial, está involucrado en dos casos: asesinato (28/05/2017) y tráfico ilícito de drogas (30/08/2018).

El 29 de agosto del 2018 fue trasladado desde la cárcel del Guayas hacia la etapa de Máxima Seguridad de Cotopaxi.

El 31 de mayo del 2019, alias ‘Suzuki’ fue trasladado al área de Tratamiento Especializado por Dificultades de Adaptación para Personas Privadas de Libertad que manifiesten comportamientos violentos (TEDA).

Esta decisión la tomó el Sistema de Rehabilitación en medio del proceso de reclasificación de los presos, de acuerdo a la peligrosidad y comportamiento, que impulsó el Gobierno en el marco de la declaratoria de excepción carcelaria.

El 18 de junio del 2019 se realizó una audiencia de Habeas Corpus solicitada por Rodríguez para ser reubicado.

El juez Marcelo Freire Jácome le concedió el traslado desde TEDA hacia un pabellón de menor seguridad. Esto ocurrió el 22 de junio pasado.

Un mes después del traslado, ordenado por la justicia, en medio de un amotinamiento en la cárcel de Cotopaxi, alias Suzuki fue asesinado.

Suplementos digitales