Capitán Ortega: 'Recibí un escarnio social en la sabatina'

Según el capitán, el simple hecho de que el Primer Mandatario se refiera como antipatriota en una sabatina, es ya una sanción. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

Según el capitán, el simple hecho de que el Primer Mandatario se refiera como antipatriota en una sabatina, es ya una sanción. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

Según el capitán, el simple hecho de que el Primer Mandatario se refiera como antipatriota en una sabatina, es ya una sanción. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO 

El capitán de corbeta Edwin Ortega sostiene que ha sido sometido a “un escarnio social” por parte del presidente Rafael Correa en el último enlace ciudadano del sábado 27 de agosto.

Según el Mandatario, el oficial le profirió insultos que no pueden quedar en la impunidad. Por eso presentó una demanda contra cinco oficiales del Consejo de Disciplina de la Armada, quienes no admitieron un proceso de sanción a Ortega.

Según el capitán, el simple hecho de que el Primer Mandatario se refiera como antipatriota en una sabatina, es ya una sanción. “Aquí no solo ha sido una o tres sanciones las que he recibido, sino un escarnio social cuando el Presidente ha hablado en la sabatina”.

Ortega considera que en “ningún momento le he faltado el respeto” al Mandatario. Recuerda que el 13 de mayo del 2016 recibió el correo de la cuenta del Presidente de la República le contestó al día siguiente. No sabe si este miércoles 31 de agosto irá a la audiencia por la acción de protección que presentó Correa para dejar sin efecto la resolución del Consejo de Disciplina de la Armada.

El 2 de septiembre regresará a su puesto como comandante del Batallón de Infantes de Marina en Guayaquil, donde dirige a 300 infantes y a diez oficiales.

¿En qué sentido le respondió al presidente Rafael Correa?

Cuando se abre ese canal de información como un correo, le respondí de una manera respetuosa y tratando de hacerle notar cuál era la información que nos enviaba versus lo que realmente estaba ocurriendo dentro de las Fuerzas Armadas.

¿Cuáles fueron los términos en que contestó el correo?
En la mayor parte del ‘mail’ trato de indicarle al Presidente que no nos sentimos bien por una serie de situaciones que hemos visto. En ningún momento le he faltado el respeto o empleo términos ofensivos o calificativos.

¿Por qué respondió?
No creí que fuera una carta personal, me tomé un tiempo para averiguar si existían otros miembros de las FF.AA., quiénes habían sido también destinatarios de estos correos. Decidí responderle porque justamente al ser la máxima autoridad consideré que podía aclararnos. Pensé que no lo leería.

¿En su respuesta le faltó el respeto al Presidente?

Bajo ningún punto de vista, en ningún momento. Lo que puedo haber causado alguna molestia al señor Presidente, es que le exhorté a que sancionara la corrupción. Pero ¿a quién más le puedo pedir esto?

¿Considera al Presidente como su Comandante en Jefe?
Es el Presidente de la República y la frase Comandante en Jefe es subliminal. Es una frase filosófica que abarca aspectos en un sentido patriota. Cuando uno suele escuchar la frase Comandante en Jefe es para señalar el liderazgo que embiste a una autoridad, que en este caso es el señor Presidente. Sí lo considero como mi autoridad, como la autoridad máxima del país.

¿Le faltó el respeto a la autoridad?
No, no le he faltado el respeto ni a la persona, ni a la autoridad ni al señor Presidente.

¿Se rompió la cadena de mando?
Nunca se ha roto. En ese sentido cuando nos envía un correo un superior, si es una autoridad civil o militar, nos da la potestad de establecer un diálogo en este caso mediante un correo electrónico, no se ha roto la cadena de mando.

¿Ha hecho esto con otro superior que le haya enviado correos?
Por supuesto, porque para uno en las FF.AA. recibir un correo de un superior así sea de un año, se siente complacido porque se abre ese canal que muchas veces la rigidez o las formas militares nos limitan a poder expresarnos con mayor amplitud o flexibilidad.

El Consejo Militar dice que no hay falta pero su caso va a la vía judicial ¿cree que se lo está juzgando dos veces?

Estoy indignado por el trato que he recibido. Aquí no solo ha sido uno o tres sanciones, ha sido un escarnio social cuando el Presidente habla en la sabatina. Considero que por el simple hecho de hablar en una sabatina, ya estoy siendo sancionado.

¿Por qué?
Dentro de los reglamentos militares cuando un superior se expresa de esa manera ya está sancionado porque eso se denomina censura simple. El Presidente lo realiza en una sabatina por este motivo temo por mi integridad y por mi vida, desconozco la popularidad que en este momento tenga el Primer Mandatario pero tengo entendido que es muy alta y prácticamente llega a todo el pueblo ecuatoriano.

El Presidente le dijo un antipatria en su sabatina.
Justo por eso he accedido a las entrevistas a sabiendo de las repercusiones que pudiera tener en mi vida militar. Ante todo soy un hombre de honor y un militar de carrera. Considero que el Presidente conmigo está siendo injusto. Incluso, soy el jefe de una tropa que daría la vida por el Presidente y mis subalternos han sido testigos como él ha tratado a su Comandante. Creo que ni el peor de los delincuentes debería ser tildado de esa manera.

¿Después de esto, daría la vida por el Presidente?
Por supuesto que sí, porque nosotros somos leales y damos la vida por el Ecuador. Yo le puedo demostrar a él que tanto él como yo somos patria y yo defiendo a mi patria.

El presidente también dijo que usted se debería ir de las FF.AA.
Si esa ha sido la sentencia, creería que el Presidente estaría siendo mi juez. Entonces ¿a qué tipo de justicia estaría siendo sometido? Lo único que me quedaría por decirle es que Dios le bendiga en su mandato y que todas las acciones que realice quedarán registradas para la historia y principalmente para mis hijos.

¿Ofrecerá sus disculpas?
No, porque las disculpas es cuando se ha hecho algún daño o se ha hecho algo incorrecto o algo que la conciencia le conmine a pedirlas pero yo estoy con la conciencia tranquila. No he causado ningún tipo de daño.

Suplementos digitales