Cuatro cantones de Imbabura y cuatro de Carchi se mantienen en semáforo amarillo

En Ibarra, Imbabura, se toma muestras para pruebas de diagnóstico del covid-19 con el apoyo del municipio local

En Ibarra, Imbabura, se toma muestras para pruebas de diagnóstico del covid-19 con el apoyo del municipio local

En Ibarra, Imbabura, se toma muestras para pruebas de diagnóstico del covid-19 con el apoyo del municipio local. Foto: José Luis Rosales/El Comercio

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal de Ibarra aprobó este viernes 19 de junio de 2020 seguir en semáforo amarillo ante la pandemia.

Este es uno de los cuatro cantones de la provincia de Imbabura que están en la fase de distanciamiento social y que han retomado parcialmente sus actividades. Otavalo y Cotacachi permanecen en color rojo.

La capital imbabureña registra una tasa de incidencia del covid-19 de 93 personas infectadas por cada 100 000 habitantes. Pablo Bolaños, epidemiólogo del Distrito de Salud, también dio conocer que la tasa de mortalidad se ubica en el 4,98% y que está por encima de lo esperado 4%.

Hasta este viernes se contabilizaron 207 casos confirmados de la nueva cepa de coronavirus en 10 de las 12 parroquias. La cifra de fallecidos pasó de 10 a 13 en la última semana.

La alcaldesa de Ibarra, Andrea Scacco, explica que a la par de permanecer en amarillo serán más estrictos con controles como el uso obligatorio de mascarillas y el distanciamiento físico.

Además, en la última semana, se empezaron a tomar muestras sanguíneas para inmunoanálisis de electroquimioluminiscencia, para poder determinar el comportamiento viral en el cantón.

Unas 132 personas, entre los que están personal de primera línea, se sometieron a estas pruebas de diagnóstico. De este grupo, nueve personas se practicarán una prueba PCR para confirmar o descartar el contagio con el nuevo virus.

Mientras, el cantón Montúfar, en la provincia de Carchi, permanecerá en amarillo en el semáforo epidemiológico. Hay 16 casos confirmados de covid-19. El alcalde Andrés Ponce señala que se realizan controles para que comercios como supermercados, panaderías, tiendas de ropa y calzado, insumos agrícolas, cumplan con normas de bioseguridad.

En esta provincia fronteriza los cantones de Tulcán, Espejo y Mira igualmente están en amarillo. Mientras que, Bolívar y Espejo siguen en rojo.

Suplementos digitales