Candidatos presidenciales plantean tres ideas para bajar las tasas de interés

Imagen referencial. Argentina vive una crisis económica debido a las repentinas devaluaciones de la moneda y la alta inflación. Foto: Pixabay

Imagen referencial. Argentina vive una crisis económica debido a las repentinas devaluaciones de la moneda y la alta inflación. Foto: Pixabay

Imagen referencial. En Ecuador las tasas están controladas por un techo mensual que fija la Junta Monetaria y Financiera. Foto: Pixabay

La necesidad de un cambio en las tasas de interés del crédito productivo es una idea que se repite en las propuestas de los candidatos presidenciales.

Desde el 2014, en Ecuador las tasas están controladas por un techo mensual que fija la Junta Monetaria y Financiera. Los topes de las tasas para este sector van desde 8,5% para el crédito agrícola hasta 30,5% para los microcréditos.

Para la Asociación de Bancos Privados (Asobanca), esto ha causado un aumento de préstamos informales, puesto que las instituciones no dan dinero a las personas con perfil más riesgoso, porque los topes fijados no cubren ese costo.

Además, los requisitos que se piden para minimizar los riesgos son difíciles de lograr. Es el caso de Erika Bonilla, que necesitaba dinero para invertir en su spa, pero el banco le pedía ventas sobre USD 50 000 al año para acceder a un crédito.

Entre las propuestas de los presidenciables hay tres ideas para esta problemática. Una es bajar tasas por decreto. Para Julio José Prado, titular de Asobanca, esto profundizará la exclusión financiera y habrá menos colocación de crédito.

Otros candidatos creen que se puede crear un escenario que incentive la llegada de banca extranjera. David Castellanos, analista, explica que si hay más capitales en la economía habrá más liquidez y las tasas tenderían a bajar, pero para ello se requiere reducir desincentivos como el ISD.

Además, es necesario que el riesgo país baje. El riesgo país incide en el costo al que pueden fondearse en el exterior los bancos. En el caso de Ecuador, el tema es complejo porque influye el precio del crudo, debido a la dependencia de la economía a esa materia prima.

Marcos López, representante del Presidente ante la Junta, considera que el país no será atractivo para la inversión extranjera ni para la banca internacional mientras existan techos. “Los techos hacen que los buenos pagadores, que podrían acceder a tasas más bajas, subsidien a aquellos clientes con peor perfil”, menciona.

Gonzalo Paredes, analista económico, explica que generar un escenario atractivo para la inversión tomará años. “Se necesita una justicia independiente y mejor institucionalidad”. Otro problema -dice- es que cuatro bancos manejan la mayor parte de activos.

La tercera idea apunta a crear fondos con dinero público o de multilaterales, para dar crédito con tasas subsidiadas. Para ello, se debería mantener el acuerdo con el FMI, que incluye ajustes al gasto público.

‘Liberar tasas y generar confianza’

Pablo Zambrano, titular de la Cámara de Industrias y Producción, cree que la confianza para que venga banca extranjera se genera con seguridad jurídica; es decir, certeza de que no habrán cambios abruptos en la legislación. Dice que se debe avanzar en un sistema para liberar tasas.

‘No basta con bajar las tasas de interés’

Para Gustavo Ruíz, titular de la Cámara de la Pequeña y Mediana Empresa de Pichincha, mientras no se defina una fórmula potente en la que se incluya, aparte de baja de tasas, una calificación por riesgo del negocio y no por tamaño, es difícil evaluar el beneficio para las pymes.

El emprendedor no es una parte central’

Andrés Zurita, presidente de la Alianza para el Emprendimiento e Innovación, la oferta de instrumentos de financiamiento como capital semilla, capital de riesgo, créditos, fideicomisos para el emprendimiento no se abordan como ejes principales de los presidenciables.

‘Interés menor para adquirir viviendas’

Joan Proaño, vocero de Constructores Positivos, cree que es necesario reducir tasas a un dígito para reactivar a la construcción, en especial de viviendas de más de USD 90 000, que hoy es elevado. Esto debe implantarse como política pública que incentive al sector y no vía decretos.

Ofertas según listado en candidatos2021.cne.gob.ec/

Andrés Arauz: 
Bajar de forma generalizada las tasas, en todos los segmentos, con énfasis en microempresas productivas.

Lucio Gutiérrez:
Generar cultura de emprendimiento con acompañamiento técnico y financiero. Atracción de banca extranjera.

Gerson Almeida: 
La implementación de un programa de acceso a crédito especializado para emprendedores en el país.

Isidro Romero: 
El plan de este presidenciable señala que dará créditos a muy bajos intereses y largos plazos de pago.

Carlos Sagñay: 
Bajar las tasas a través de la competencia de bancos internacionales e incluso ha hablado de hacerlo vía decreto.

Xavier Hervas:
Desde la banca pública, impulsar un fondo para la reactivación económica con tasas preferenciales, años de gracia.

Pedro Freile: 
Incentivar arribo de banca extranjera. Desarrollar proyectos exportables; buscando disponibilidad de tasas bajas.

Cesar Montúfar: 
Flexibilizar tasas de interés para incentivar la entrega de microcréditos y créditos de vivienda de montos pequeños.

Yaku Pérez: Líneas de crédito con interés de un dígito para emprendimientos. Y productos para reactivar cultivos como oca, etc.
Giovanny Andrade: Abrir el mercado para el ingreso de banca internacional al país y fomentar la libre competencia.

Gustavo Larrea: 
Fondo de reactivación económica con créditos con tasas de menos del 5%. Y estimulará un fondo de garantías.

Guillermo Lasso: 
La creación de líneas de microcrédito urgentes para negocios a plazo corto y tasas bajas. Atraer banca extranjera.

Guillermo Celi: 
Racionalizar el uso de recursos estatales para transformarlos en capitales semilla, ángel y concursable.

Juan F. Velasco :
Implementar junto al Banco de Desarrollo una línea de créditos productivos a los exportadores, con bajas tasas.

Paúl Carrasco: 
Crear líneas de financiamiento para mejorar los productos que genera la Economía Popular y Solidaria.

Ximena Peña:
Trabajar en consensos regulatorios para la reducción de tasas en productos para los exportadores, pymes.

Suplementos digitales