Los candidatos acudirán al Diálogo de la Red de Maestros

En las fotos, a la izquierda, Lenín Moreno de Alianza País y Guillermo Lasso de Creo, candidatos a la Presidencia de la República. Fotos: Diego Pallero / EL COMERCIO

En las fotos, a la izquierda, Lenín Moreno de Alianza País y Guillermo Lasso de Creo, candidatos a la Presidencia de la República. Fotos: Diego Pallero / EL COMERCIO

Introduzca el texto aquí

Guillermo Lasso, de la alianza Creo-SUMA, confirmó ayer que irá al Diálogo que se desarrollará este domingo 26 de febrero, en la Casa de la Cultura, en Quito, desde las 20:00.

Es organizado por la Red de Maestros para la Revolución Educativa. El colectivo, afín al Gobierno, había extendido una invitación a los finalistas de la primera vuelta.

Lenín Moreno aceptó aclarando que acudiría a un diálogo y no a un debate. “He aceptado este diálogo porque es la primera institución que propone. Si el otro candidato está ahí, será un placer intercambiar opiniones”, comentó.

Ayer, en cambio, Lasso dijo que el único pedido que hacía es que se garantice la seguridad de su familia, que lo ha acompañado a lo largo de la campaña electoral. Así como de las personas que asistirán al acto, cuyo inicio está previsto para las 20:00.

Cada candidato podrá ir con un equipo de unas 15 personas. Además, habrá invitados especiales, principalmente
del magisterio.

La Red de Maestros logró su personería jurídica el 6 de febrero del 2015 y ha reemplazado como gremio de maestros a la extinta Unión Nacional de Educadores, que fue crítica al régimen de Alianza País.

El 23 de febrero organizaron una marcha en apoyo a la candidatura de Lenín Moreno, en Quito. Hicieron una parada frente a la sede del Banco de Guayaquil, en el norte, donde hubo discursos y se arengó en contra del candidato de oposición, Guillermo Lasso, quien dirigió esa institución financiera.

La Red de Maestros había oficializado públicamente su apoyo a Moreno el 17 de diciembre del 2016. Entonces convocó a sus integrantes de 24 provincias a Guayaquil y hubo una concentración en el estadio Christian Benítez, en el parque Samanes.

Nelly Miño, parte de la Red, dijo ayer que están trabajando para que el acto no beneficie a uno u otro candidato.

Explicó que para lograr un equilibrio no se ha invitado a un periodista nacional como moderador, sino que se ha buscado a un extranjero.

Se trata del uruguayo Jorge Gestoso, quien fue durante unos 16 años símbolo de la cadena estadounidense CNN en español. Ahora es parte del equipo de la cadena venezolana Telesur, financiada por países afines al llamado Socialismo del Siglo XXI. Él se encargará de transmitir las preguntas de la ciudadanía a los candidatos, según Miño. Se dará prioridad a las de corte social, como educación, salud, seguridad social y migración.

La Policía apoyará con la seguridad en el Teatro Nacional.
El Diálogo Presidencial será transmitido por el canal Gamatv y por el canal público Ecuador TV. Hay dos estaciones más por confirmar. Durará entre una hora y media y dos horas. Los presidenciables podrán hacer un resumen de sus planes de gobierno.

Suplementos digitales