Candidato republicano tilda de 'inviable' plan migratorio de Trump

El candidato republicano Lindsey Graham criticó el plan migratorio de su contrincante Donald Trump. Foto: Justin Sullivan// AFP.

El candidato republicano Lindsey Graham criticó el plan migratorio de su contrincante Donald Trump. Foto: Justin Sullivan// AFP.

El candidato republicano Lindsey Graham criticó el plan migratorio de su contrincante Donald Trump. Foto: Justin Sullivan// AFP.

El candidato republicano Lindsey Graham criticó el 18 de agosto del 2015 el plan migratorio de su contrincante en la carrera hacia la presidencia de Estados Unidos Donald Trump y lo calificó de "incomprensible" e "inviable".

En una entrevista con el diario local 'The Des Moines Register', Graham, que tienen pocas posibilidades de ganar la nominación republicana, atacó a Trump, que parte como favorito en las encuestas.

"Creo que cuanto más se exponga, presentando soluciones que son inviables, su atractivo decaerá al cabo de un tiempo cuando la gente se dé cuenta de que no hay nada detrás de la cortina", dijo Graham, quien comparó al multimillonario con el Mago de Oz. El senador republicano considera que el plan migratorio de Trump es "completamente incomprensible".

"Es inviable, no tiene sentido", añadió Graham, que consideró que el mutimillonario encontrará "apoyo cero" de los demócratas y apenas apoyo entre los republicanos a su plan. "¿De verdad creen que México va a pagar el muro?", preguntó Graham, quien considera que "no es factible" deportar a los 11 millones de inmigrantes indocumentados que viven en Estados Unidos, tal y como ha prometido hacer Trump si sale elegido presidente en las elecciones de 2016.

El senador republicano considera que el plan migratorio de Trump sólo está sirviendo para que una vez más le cuelguen al partido republicano la etiqueta de partido antihispano. Graham no el único candidato a las primarias republicanas que ha criticado el plan migratorio de Trump.

El gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie consideró que la idea de Trump de que México pague por el muro entre los dos país "no tiene sentido" y el senador Marco Rubio se opuso a acabar con el derecho a la ciudadanía por nacimiento. En cambio, el gobernador de Wisconsin Scott Walker apoyó el lunes el plan migratorio del magnate.

Trump presentó el pasado domingo un plan migratorio, que ha sido muy criticado por las organizaciones latinas y pro inmigrantes. El multimillonario ha prometido que si gana las elecciones de 2016, deportará a todos los inmigrantes ilegales del país, rescindirá los decretos migratorios anunciados en noviembre por Barack Obama y obligará a México a pagar por el muro en la frontera.

Trump también quiere acabar con el derecho a la ciudadanía por nacimiento, que reconoce la Constitución estadounidense en la enmienda 14. El tema de la inmigración será probablemente uno de los temas centrales de la campaña presidencial de 2016, en la que el voto latino puede tener la llave de la Casa Blanca.

La candidata a las primarias demócratas Hillary Clinton se mostró en mayo a favor de una reforma migratoria con una vía para la ciudadanía para los inmigrantes indocumentados, en un intento de diferenciarse de los candidatos republicanos y ganarse el voto de los latinos en los comicios.

Suplementos digitales