Canasta comercial llegó al 8,36% de los comerciantes del Carchi

Joffre Carvajal, de Comercial Segarra, ofrece en Tulcán productos traídos de Colombia. Foto: Francisco Espinoza para el Comercio

Joffre Carvajal, de Comercial Segarra, ofrece en Tulcán productos traídos de Colombia. Foto: Francisco Espinoza para el Comercio

Joffre Carvajal, de Comercial Segarra, ofrece en Tulcán productos traídos de Colombia. Foto: Francisco Espinoza para el Comercio

Las medidas aplicadas para activar la economía en Carchi aún no surgen el efecto esperado. Ese es el criterio de Jaime Bastidas, presidente del Comité Cívico para la Reactivación de la provincia fronteriza con Colombia, que aglutina a los sectores productivos.

“La canasta comercial, una de las estrategias más promocionadas, por ejemplo, llegó a muy pocos comerciantes”.
Según el Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador (Senae), 399 de los 4 770 comerciantes autorizados por el Comité de Comercio Exterior (Comex) han usado este mecanismo para traer desde Colombia mercadería libre de impuestos y salvaguardias.

La cifra corresponde desde el 15 de octubre del 2015, cuando se aplicó la medida, hasta este 15 de marzo pasado.
A través de la canasta se podría ingresar productos hasta por USD 54 millones. Pero, en los cinco primeros meses de vigencia se movieron USD 2,1 millones, según la Senae.

La canasta comercial ofrece la facilidad para que los comerciantes autorizados puedan traer, hasta el 12 de junio próximo, productos como: televisores, teléfonos celulares, electrodomésticos, neumáticos, … libres de aranceles y salvaguardias. Pero deben pagar el 12,5% del valor para nacionalizar el producto.

A seis meses de la declaratoria de Carchi como zona deprimida hay preocupación porque la agricultura, el transporte y el comercio, principalmente, siguen estancados.

Ese fue el diagnóstico en la reciente cita del Comité, que se reunió el viernes último.

El problema tiene relación con la constante devaluación de la moneda colombiana, que vuelve más baratos los productos que se ofrecen en el vecino país en relación con los que se ofertan en Ecuador.

Ayer (16 de marzo) con un dólar se podía adquirir 3 000 pesos en el mercado callejero de la frontera.

Los gremios consideran que las propuestas ofrecidas por el Gobierno, como créditos a bajo interés a través de la banca pública, la canasta comercial y la entrega de kits agrícolas, entre otros, no han sido suficientes.

Lupe Caicedo, gobernadora del Carchi (e), explicó que las medidas que se acordaron el 10 de septiembre del 2015, buscan reactivar la economía local. Pero reconoce que no van a resolver todos los problemas.

El costo de la mercadería traída de Colombia como parte de la canasta comercial que se vende en Carchi es inferior a la que se ofrece en otras provincias de Ecuador.

Joffre Carvajal, administrador de Comercial Segarra, uno de los beneficiarios de la canasta comercial, asegura que una licuadora Oster vale USD 65 en Colombia, 68 en su local y 90 en el resto de Ecuador.

Una televisión Smart TV, de 32 pulgadas, cuesta USD 350 en Colombia, 430 en Carchi y 600 en otras ciudades.

Según Bayardo Martínez, titular de la Cámara de Comercio de Tulcán, las propuestas estatales no surtieron efecto.

Para comerciantes como Juan Carlos Guerrero, el cupo es limitado. Él estaba autorizado a ingresar mercadería por USD 4 248 hasta diciembre y una cantidad igual hasta junio próximo. Pero agotó el último cupo en febrero pasado.

Según la resolución del Comex, 3 740 comerciantes con facturación anual que no superen los USD 20 000 pueden importar hasta USD 8 496.

También 915 comerciantes, cuya facturación va de USD
20 000 a 160 000 anuales, podrán traer USD 21 240. Y 84 comerciantes que facturan más de USD 160 000 al año tienen un cupo de 33 984.

Los transportistas pesados, entre tanto, aseguraron que no accedieron a créditos.

Además, comentaron que sus colegas de los países vecinos, que ingresan a Ecuador, continúan adquiriendo diésel a precio subsidiado (USD 1,15) y no al internacional (USD 3,15), como fue el acuerdo.

Aseguran que eso perjudica al sector, cuyos fletes se han reducido por el paso directo de camiones de Colombia y Perú hacia el interior del Ecuador.

Lo anterior se debe a un acuerdo de la Comunidad Andina de Naciones que eliminó los transbordos de mercaderías en las fronteras.

Según Caicedo, 2 de 11 gasolineras de Carchi cuentan actualmente con dispensadores para abastecer a los camiones de placa extranjera. Y reconoció que varios de esos camiones se habrían aprovisionado de combustibles subsidiado, pero en provincias vecinas.

En tanto, los agricultores también esperan ayuda. Según Caicedo, este mes se entregará gratis 18 000 quintales de semilla de papa y de 415 de fréjol.

Quienes sí tuvieron oportunidad de financiamiento fueron los comerciantes. Según un informe del Banco Nacional de Fomento, entre el 20 de octubre del 2015 y enero pasado se beneficiaron 709 personas con USD 7,1 millones en créditos, para la canasta comercial.

Pero muchos de los beneficiarios de estos préstamos aún están negociando las importaciones desde Colombia.

Suplementos digitales