Tungurahua se unió a la entrega de ayuda para afectados de terremoto

La Cooperativa de Ahorro y Crédito Mushuc Runa, en Ambato, es uno de los puntos de acopio de donaciones. Foto: Glenda Giacometti / EL COMERCIO

La Cooperativa de Ahorro y Crédito Mushuc Runa, en Ambato, es uno de los puntos de acopio de donaciones. Foto: Glenda Giacometti / EL COMERCIO

La Cooperativa de Ahorro y Crédito Mushuc Runa, en Ambato, es uno de los puntos de acopio de donaciones. Foto: Glenda Giacometti / EL COMERCIO

En Ambato varias campañas solidarias para la recolección de víveres, frazadas, agua, repelentes y ropa se organizaron hoy, lunes 18 de abril del 2016. La Gobernación de Tungurahua, la Asociación Ecuatoriana de Radiodifusión (AER) de Tungurahua con el apoyo del Municipio local y la Cooperativa de Ahorro y Crédito Mushuc Runa desde esta mañana iniciaron con la cruzada.

El objetivo es llegar en los próximos días a las zonas afectadas por el terremoto ocurrido el sábado 16 de abril del 2016. En el edificio de la Gobernación de Tungurahua un grupo de voluntarios clasificaba la ropa, los víveres y otros productos donados por los ambateños y tungurahuenses.

Según José Gavilánez, jefe Política encargado del cantón Ambato, de Baños de Agua Santa dos camiones llenos con víveres, vituallas y agua viajaron a Manabí. A las 14:30 de hoy otros dos camiones se trasladarán a los sitios afectados. Estos irán resguardados por el personal de la Policía y del Ejército para evitar robos y asaltos. Estas acciones son coordinadas por el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES).

Indicó que hace falta principalmente agua, arroz, azúcar, aceite, papel higiénico, carpas, repelentes, linternas, pilas, comida para perros. Además, sillas de ruedas, cremas antiescaras y toallas para las personas con discapacidad. Los lugares de acopio son las jefaturas y tenencias políticas de los 9 cantones de la provincia de Tungurahua.

Al menos 30 voluntarios trabajan en la cruzada. Jenny Mora, de 20 años, llegó auto convocada por un grupo de amigos a través de las redes sociales. La joven universitaria trabajaba en la clasificación de ropa. “Estamos apoyando de esta manera para que la gente afectada con el terremoto pueda recibir la ayuda”.

A 500 metros de allí en las instalaciones de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Mushuc Runa también se inició una campaña solidaria a cargo de Karina Chango, señorita Gobierno Provincial. En ánforas se recolectó dinero a los transeúntes y conductores para posteriormente adquirir alimentos y vituallas.

Chango explicó que la distribución lo realizará personalmente en las zonas afectadas como camisetas, agua, arroz, aceite y azúcar.

La Asociación Ecuatoriana de Radiodifusión (AER) Núcleo de Tungurahua y el Municipio de Ambato organizaron otra una cruzada en el parque Cevallos, en el centro de la urbe. Allí se instaló una tarima para recibir los aportes. Durante la mañana y tarde habrá la presentación de artistas.

En la cadena participan 30 emisoras de la provincia. Jonny Llerena, presidente de la organización, explicó que el propósito es apoyar a las familias afectadas en Manabí y otras provincias.

Hasta el lugar arribó el alcalde Luis Amoroso. Afirmó que así como en 1949 los habitantes de Ambato recibieron la solidaridad, ahora se momento de ayudar a los habitantes de Manabí y de otras provincias que están en emergencia.

Suplementos digitales