Cerca de 20 camiones cargados de perniles cruzan frontera colombo-venezolana

Venezuela vive una Navidad con focos de protestas pues en la última semana se han registrado, casi a diario, manifestaciones por falta de

Venezuela vive una Navidad con focos de protestas pues en la última semana se han registrado, casi a diario, manifestaciones por falta de "todo" lo que incluye gas doméstico, alimentos y agua, algo que, sumado a la grave crisis económica, ha convertido es

Venezuela vivió una Navidad con focos de protestas pues en la última semana se han registrado, casi a diario, manifestaciones por falta de "todo" lo que incluye gas doméstico, alimentos y agua, algo que, sumado a la grave crisis económica, ha convertido estas fiestas en "las peores" de los últimos tiempos. Foto: Miguel Gutiérrez / EFE

Cerca de veinte camiones cargados de perniles de cerdo cruzaron desde Colombia la frontera con Venezuela para llevar el producto que el Gobierno de Nicolás Maduro prometió repartir a los ciudadanos en esta época pero que a muchas zonas del país no llegó, informaron este 31 de diciembre del 2017 medios locales.

"Aproximadamente tenemos unos treinta vehículos, pero veinte de ellos lograron cruzar la frontera. Cada camión tiene entre 24 a 28 toneladas de perniles de cerdo", dijo a Caracol Radio Alirio Parra, uno de los conductores que llevará este producto a Venezuela.

Los camiones estaban estacionados desde el viernes pasado en la zona industrial de la ciudad fronteriza de Cúcuta a la espera de recibir la autorización sanitaria del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) para poder llevar cerca de 1 500 toneladas de perniles a Venezuela.

"Nosotros llegamos hace dos días a Cúcuta con destino hacia Venezuela, nos encontrábamos esperando los permisos de las autoridades para poder cruzar el puente internacional", agregó Parra.

Asimismo, manifestó que miembros de la Guardia Nacional Bolivariana (policía militarizada) les dijeron a los transportistas colombianos que tenían "todas las garantías para pasar" y los iban a escoltar porque "necesitan con urgencia el producto".

Maduro aseguró el pasado miércoles que los perniles prometidos a los venezolanos no llegaron para Navidad a su país por un "sabotaje" de Portugal, acusación que ese país desestimó.
Un día después, el ministro de Agricultura Urbana de Venezuela, Freddy Bernal, dijo que Colombia tenía retenidas 2 200 toneladas de pernil en la frontera.

Bernal, también encargado del sistema de distribución de alimentos del Gobierno venezolano, los denominados Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), añadió que el 60 % del pernil que hasta ahora" habían distribuido fue "gracias a la compra efectuada a los productores nacionales".

En los últimos días se sucedieron protestas en zonas humildes de distintos puntos del país por la falta del pernil navideño prometido por Maduro para las seis millones de familias beneficiarias de los CLAP.

Suplementos digitales