El cantón Rumiñahui también pasará a semáforo amarillo el 3 de junio

El COE cantonal de Rumiñahui resolvió que el cantón pase a semáforo amarillo el 3 de junio del 2020. Foto: Facebook/ Municipio de Rumiñahui.

El COE cantonal de Rumiñahui resolvió que el cantón pase a semáforo amarillo el 3 de junio del 2020. Foto: Facebook/ Municipio de Rumiñahui.

El COE cantonal de Rumiñahui resolvió que el cantón pase a semáforo amarillo el 3 de junio del 2020. Foto: Facebook/ Municipio de Rumiñahui.

El cantón Rumiñahui, colindante con el Distrito Metropolitano de Quito, pasará a semáforo amarillo, en el marco de la emergencia sanitaria por el covid-19. El cambio será desde este miércoles 3 de junio del 2020, luego de la definición del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Cantonal.

La transición llega de la mano con compromisos. El Municipio de Rumiñahui, ofreció completar la construcción de la extensión para pacientes con afecciones respiratorias en el Hospital de Sangolquí.

A la par, la reactivación económica se realizará en orden y bajo la verificación de los protocolos de bioseguridad. También, la comunidad debe tomar en cuenta que los vehículos particulares podrán circular los lunes, miércoles y viernes, si la placa termina en número impar. En el caso de los pares, podrán hacerlo los martes, jueves y sábados. El domingo, ningún automotor podrá salir.

Las unidades de taxis, convencionales y ejecutivos, transporte de carga mixta y liviana circularán conforme al último dígito de la placa, de 05:00 a 22:00. El transporte urbano podrá circular con el 50% de su aforo.

Por otro lado, el transporte intercantonal o intraprovincial está autorizado entre cantones con el mismo color de semáforo.

También hay que tomar en cuenta que las cafeterías y restaurantes podrán funcionar con el 30% del aforo. En el caso de las empresas, deben expedir un protocolo para el retorno progresivo a las actividades laborales. Eso sí, el teletrabajo es la opción que se impulsa principalmente.

Y con el cambio, el toque de queda va de 21:00 a 05:00.

Para actividades económicas ya se aprobó la Ordenanza Sustitutiva para el otorgamiento de la Licencia Única de Funcionamiento.

Los requisitos son: solicitud (www.rumiñahui.gob.ec), impuesto de Patente Municipal del año en curso, copia de la cédula de ciudadanía y del RUC, informe de compatibilidad de uso de suelo especificando actividad económica y aforo, copia de la cédula y nombramiento del representante legal (personas jurídicas).

Además, debe contar con el permiso ambiental, según corresponda, así como el aval del plan de contingencia por parte de Bomberos. A la par, debe contar con el cuadro de identificación de amenazas a partir de un aforo mayor a 20 personas, entre otros.

Antes del cambio, este 31 de mayo, Rumiñahui festejó los 82 años de cantonización. La celebración se llevó a cabo con el toque de campanas de las iglesias de todas las parroquias. Además, a través de Facebook live, se transmitió la sesión solemne.

Suplementos digitales