CAL calificó el inicio del juicio político en contra del fiscal Carlos Baca

Baca Mancheno. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

Baca Mancheno. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

Baca es acusado de incumplimiento de funciones. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

El Consejo de Administración Legislativa (CAL) resolvió calificar el pedido de juicio político en contra del fiscal Carlos Baca Mancheno. El tramité pasará a la Comisión de Fiscalización para que se verifique que cumple con la Constitución.

La mañana de este miércoles, 21 de marzo del 2018, se reunieron los miembros del organismo legislativo y señalaron que el pedido juicio, presentado el viernes, cumplió con los requisitos necesarios para su calificación. Fiscalización tendrá 5 días para conocer esta resolución del CAL.

Desde el 26 de marzo se inicia la vacancia legislativa en la Asamblea que se extiende por 15 días. Para no incumplir con los plazos que da la Ley de la Función Legislativa, el CAL resolvió que la vacancia no aplicará a Fiscalización para que realice los trámites necesarios con relación al juicio.

Sin embargo, la actual presidenta de Fiscalización, María José Carrión, adelantó que las nuevas autoridades de esta mesa serán las encargadas de tramitar el juicio. Esto porque existe un proceso de reestructuración de la Asamblea en la que se prevé cambiar de cabezas en cada mesa.

Luego de los cinco días para avocar conocimiento, Fiscalización pedirá las pruebas de cargo y de descargo, tanto a los asambleístas que iniciaron el juicio como al fiscal Baca. Ambas partes tendrán cinco días para cumplir con este paso. De ahí se necesitarán cinco días adicionales para que la mesa elabore un informe en el que recomiende seguir el juicio en el Pleno o archivarlo.

Baca es acusado de incumplimiento de funciones tras la comparecencia del 9 de marzo, en la que el Pleno del Legislativo le pidió que explique lo que conocía respecto al audio que difundió él mismo de una conversación entre el expresidente de la Asamblea, José Serrano, y el excontralor prófugo Carlos Pólit. Tras esa comparecencia el Pleno aprobó por votación el dar inicio al procedimiento de enjuiciamiento político.

Suplementos digitales