CAF aprueba dos líneas de crédito por USD 403 millones

Autoridades de Ecuador participaron ayer en la reunión del directorio de CAF.

Autoridades de Ecuador participaron ayer en la reunión del directorio de CAF.

Autoridades de Ecuador participaron ayer en la reunión del directorio de CAF. Foto: Cortesía CAF

La Corporación Andina de Fomento (CAF) aprobó el pasado martes 9 de julio de 2019 dos líneas de crédito por USD 403 millones para dos programas en Ecuador, en el marco de la reunión de directorio del organismo realizado ayer en la ciudad de Montevideo, Uruguay.

Richard Martínez, ministro de Finanzas, quien participó en esa cita, destacó que estos recursos son claves para el eje de desarrollo social del Plan Prosperidad que impulsa el Gobierno. Los USD 403 millones son parte de los USD 1 800 que el multilateral entregará al país hasta el 2021 para varios programas.

La CAF detalló que USD 200 millones se destinarán al programa de reforzamiento de redes de distribución eléctrica para el sector acuícola, en un área de 55 000 hectáreas dedicadas al cultivo de camarón en la Costa ecuatoriana.

Este crédito es a 15 años plazo, 4,5 de gracia y una tasa de interés de 4,05%.
El Programa contempla el mejoramiento de los sistemas de transmisión y distribución eléctrica, con énfasis en otorgar energía a camaroneras en Guayas, El Oro, Manabí, Esmeraldas y Santa Elena. Con esto, el sector tendrá acceso a sistemas de bombeo, aireación y alimentación automatizada para alcanzar una producción más intensiva.

“A través del desarrollo de la infraestructura eléctrica vamos a mejorar la productividad y la competitividad de la industria camaronera en Ecuador al incrementar la eficiencia y sustituir el uso de energía fósil por energía limpia que les permitirá certificarse como producción verde”, afirmó Luis Carranza, presidente ejecutivo de CAF.

El proyecto incluye un componente de electrificación rural y urbano marginal que prevé beneficiar a más de 6 500 viviendas en zonas vulnerables.

Otro plan que recibirá recursos del multilateral es el de apoyo a la agenda urbana y la política de hábitat del Ecuador, que recibirá un crédito por USD 203 millones.

El plazo de este préstamo también es a 15 años, pero con 5,5 años de gracia. La tasa también es de 4,05%.

Este plan busca la implementación de un catastro de vivienda que servirá para fortalecer la gestión de los municipios; y un instrumento de titularización de cartera hipotecaria de interés social y público, que facilitará el financiamiento de casas de este segmento.

Suplementos digitales