Bustamante: 'No me aferro a la posición de Presidente'

El asambleísta de Creo, Raúl Aukilla consideró que la falta de asistencia de los legisladores a la Comisión de Relaciones Internacionales y Seguridad no les permite abordar temas como el informe de los helicópteros Dhruv. Foto: Galo Paguay/ EL COMERCIO

El asambleísta de Creo, Raúl Aukilla consideró que la falta de asistencia de los legisladores a la Comisión de Relaciones Internacionales y Seguridad no les permite abordar temas como el informe de los helicópteros Dhruv. Foto: Galo Paguay/ EL COMERCIO

Fernando Bustamante considera que toda la bancada de Alianza País debe decidir sobre la postura hacia el legislador, que fue criticado por el movimiento oficialista al no votar por las enmiendas constitucionales. Foto: Galo Paguay/ EL COMERCIO

El legislador Fernando Bustamante está claro en un criterio: nadie le puede obligar a renunciar a la presidencia de la Comisión de Relaciones Internacionales y Seguridad Integral de la Asamblea Nacional de Ecuador. Él buscará un acuerdo con Alianza País (AP), que permita que el trabajo de esta mesa vuelva a la normalidad.

En una entrevista con EL COMERCIO, este martes 26 de enero del 2016, Bustamante reconoció que un sector de la bancada de AP, en el cual ha militado desde su fundación, no lo quiere en un cargo de confianza. “Existe un parecer, una opinión del movimiento, de la bancada que orgánicamente puede tenerla... El momento en que esté en mi poder eso (documento con el pronunciamiento), obviamente lo tomaré extremadamente en serio, lo tomaré muy en serio”.

Su futuro es incierto, no respondió si permanecerá como militante de Alianza País o si abandonará la organización de Gobierno. Tampoco quiso decir si se retirará de la política a la vida académica, donde hizo una carrera pública.

Hasta las 14:00 de este martes 26 no llegó a su despacho una solicitud formal en la que se pida su salida. Sin embargo, en los pasillos de la Asamblea Nacional se hablaba de una reunión, que habían mantenido los legisladores de Alianza País, en la que se habría tratado el tema.

Para Bustamante, nadie tiene la facultad de pedirle la renuncia. “Hay un grupo de asambleístas que son miembros de la Comisión. Ellos desean que me retire de la Presidencia. Mi posición ha sido que yo tengo un cargo de elección de un período fijo”, señaló.

El Presidente de la Comisión sostuvo que desde el punto de vista legal no hay un mecanismo ni de revocatoria ni de destitución de su cargo. Sin embargo, adelantó que atenderá y entenderá una posición orgánica de la bancada del movimiento Alianza País, para que no existan más contratiempos al interior de la Comisión de Relaciones Internacionales. “No me aferro a la posición de Presidente”.

Con esta opinión concuerda el legislador de Creo, Raúl Auquilla, quien explicó que no cabe que Bustamante renuncie a su cargo por la sanción partidista que recibió tras abstenerse en la votación sobre las enmiendas el pasado 3 de diciembre.

Auquilla pidió a los otros legisladores de Alianza País que se presenten a las sesiones que convoca Bustamante. “Estamos en el limbo y no podemos trabajar por el país”. Además, recordó que el tema de la investigación sobre los helicópteros Dhruv, que recae en la Comisión que lidera Bustamante, no ha estado en agenda "desde muchos meses”. En esa mesa presentan informes confidenciales el Canciller y Ministro de Defensa, en reuniones reservadas.

El asambleísta de Creo, Raúl Auquilla, dice que la inasistencia de legisladores de AP a la Comisión de Relaciones Internacionales impide tratar el informe de los Dhruv. Foto: Galo Paguay/ EL COMERCIO

La legisladora por Alianza País, Linda Machuca, insistió en que Bustamante perdió la confianza de sus compañeros de bancada que están dentro de la mesa. Por tal razón, apuntó, debe dejar el cargo. Caso contrario, se tomarán otras medidas.

“Su presencia como presidente de la Comisión ya no puede seguir, ya no hay condiciones en la Comisión para que él siga al frente…. Lo más digno es que renuncie”. En la tarde del martes, según trascendió, hubo una reunión entre legisladores que decidieron pedirle que deje el cargo.

La compañera de bancada de Bustamante, Linda Machuca manifestó que los integrantes del movimiento oficialista han perdido la confianza en él. Foto: Galo Paguay/ EL COMERCIO

Machuca dejó en claro que le han pedido “de frente” que se retire. Si no atendiera su pedido procederán de otra forma para que tenga que salir de la mesa.

Al preguntarle a Bustamante sobre un supuesto boicot en contra de su ejercicio como presidente, él lo reconoció. “Claro (que existe boicot), evidentemente, si no asisten a las convocatorias pudiendo hacerlo evidentemente están haciendo un acto que es impedir el funcionamiento de la Comisión”.

Este legislador, que también fue ministro de Gobierno, dijo sentirse afectado por la actitud de varios de sus compañeros de la tienda verde. “Me duele la actitud de mis compañeros de bancada. Me duele que algunas personas consideren que no confíen en mí. No puedo dejar de lado que hay sentimientos encontrados, que hay sentimientos complejos”. Más aún, agregó Bustamante, cuando se han invertido tiempo y esfuerzo en un proyecto político en común.

El legislador informó a este Diario que el presidente Rafael Correa y la secretaria ejecutiva de Alianza País, Doris Soliz, se han mantenido al margen de estos impasses en la Asamblea. Al responder si asistiría nuevamente a un Enlace Ciudadano, el legislador señaló que no podría responder ya que no se ha presentado la oportunidad en estos momentos.

El tema de la renuncia ha trascendido en redes sociales. Los principales actores han sido las propias compañeras de Bustamante. Sobre el tema, Linda Machuca posteó en su cuenta de Twitter: “Vergonzosa actitud de Fernando Bustamante aferrándose a la Presidencia de la Comisión en la que ya no nos representa”. Este comentario fue retuiteado por María Augusta Calle. Sobre estas publicaciones, el asambleísta no opinó porque dijo desconocer su contenido.

Bustamante contó que tuvo una conversación franca con varios de sus críticos dentro de la Asamblea. No respondió sobre si la relación ha sido cordial. Para él, está claro que no dejará la presidencia por el pedido de un grupo de compañeros; tendrá que ser la bancada la que tome una posición.

El tema se agudiza ya que no se conoce el futuro del legislador. Hoy, a su despacho ingresó Miguel Carvajal, asambleísta de Alianza País. Después de 15 minutos de conversación no dio detalles sobre lo tratado.

Linda Machucha dijo que Bustamante tiene que tomar decisiones. “Fernando debe ser más claro con él mismo y con nosotros y dejarnos saber si se siente cómodo dentro del movimiento Alianza País o no. Siendo esa una decisión personal, pues es a él a quien le corresponde dar ese paso o tomar esa decisión”.

Suplementos digitales