Buscan submarino argentino a mayor profundidad y crece reclamo de familiares

Fotografía sin fecha cedida por la Armada Argentina que muestra el submarino de la Armada desaparecido. Foto: EFE

Fotografía sin fecha cedida por la Armada Argentina que muestra el submarino de la Armada desaparecido. Foto: EFE

La Armada de Argentina realiza tareas de búsqueda de su submarino desaparecido, a una profundidad mayor a la que estimaron en inicio del operativo. Foto: EFE

El submarino argentino ARA San Juan, desaparecido en el Atlántico Sur con una tripulación de 44 personas, había sufrido"en un viaje anterior" el ingreso de agua en la nave,un fallo similar al que reportó en su última comunicación hace 18 dias, informó el domingo 3 de diciembre del 2017 la prensa.

"Un informe de la Marina, que el Gobierno conoció recién en los últimos días, había advertido que el snorkel había fallado en un viaje anterior hecho por el mismo submarino", indicó este domingo el diario Clarín.

Según el matutino, el ARA San Juan había padecido el ingreso de agua marina, que "se filtró hacia el interior del buque aunque sin alcanzar las delicadas baterías. Un desperfecto no extraordinario para una nave de estas características".

El diario Clarín mencionó que por ese "percance, que no llegó a mayores, el 'San Juan' debía entrar a talleres de reparación en2018".

El comandante del sumergible argentino informó en su última comunicación con la base, realizada el 15 de noviembre, sobre el ingreso de agua de mar a través del snorkel, un dispositivo que permite operar los motores de la nave en sumersión sin dejar de tomar el aire de la superficie.

Según ese reporte, el ingreso de agua había generado una avería en el sistema de baterías de proa y un principio de incendio que pudo ser subsanado.

El submarinosiguió navegando solo con propulsión de las baterías de popa, pero unas tres horas después de ese contacto se registró una explosión a pocas millas de la última posición conocida del ARA (Armada República Argentina) San Juan, según informes de un organismo internacional.

Suplementos digitales