Bloque de países lanza cacería internacional para recapturar a ‘El Chapo’ Guzmán

Búsqueda Chapo

Búsqueda Chapo

El grupo de búsqueda de 'El Chapo' Guzmán está conformado por especialistas de México, Estados Unidos, Colombia y Guatemala. Foto: AFP

Expertos antinarcóticos de cuatro países y organizaciones policiales internacionales integran un bloque de búsqueda para recapturar al narcotraficante mexicano Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, quien huyó de un penal de máxima seguridad hace 20 días a través de un túnel.

El grupo de búsqueda está conformado por especialistas de México, Estados Unidos, Colombia y Guatemala, y cuenta con el apoyo de la Comunidad de Policías de América (Ameripol), la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) y la Oficina Europea de Policía (Europol).

La estrategia para la cacería incluye el uso de tecnología de punta para detectar llamadas telefónicas y de voz de personas de su círculo cercano, así como de sus familiares. También se intentará identificar, ubicar y detener a los operadores financieros y lugartenientes que realicen actividades ilícitas en diferentes países para el Cartel de Sinaloa.

En la búsqueda están participando expertos colombianos gracias a la gestión que concretó el exdirector de la Policía colombiana y experto en inteligencia general (r) Óscar Naranjo, quien fue asesor de seguridad del presidente Enrique Peña Nieto entre 2012 y 2014.

Tres generales en retiro y seis oficiales activos de la Policía Nacional de Colombia forman parte "de la comisión élite que esta institución envió a México para apoyar (en) la cacería del capo", informó ayer El Tiempo.

Fuentes oficiales explicaron al diario que "si bien los generales en retiro ya están de vuelta después de estar una semana en México, permanece allá el equipo de oficiales activos, entre los que hay uniformados de inteligencia y antinarcóticos".

La misión colombiana estuvo encabezada por los generales en retiro Rosso José Serrano, Ismael Trujillo Polanco y Luis Enrique Montenegro, quienes fueron los oficiales que golpearon a los capos de los carteles de Medellín, Cali y Norte del Valle, en los años 80 y 90 (ver perfiles).

"Si los podemos calificar de alguna manera, son los tres mosqueteros más eficaces que tiene el país contra los narcos y hombres de permanente consulta por otros gobiernos", dijo al diario mexicano El Universal una fuente de la policía colombiana.

Y es que la captura de "El Chapo" es "un asunto de seguridad internacional", como lo describe en entrevista con "El Mercurio" Raúl Benítez Manaut, experto en temas de seguridad y narcotráfico de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Tanto así, que ayer Estados Unidos lo incluyó en su lista de los fugitivos más buscados y ofreció una recompensa de 5 millones de dólares por información que conduzca a la captura del traficante de drogas.

"'El Chapo' Guzmán es una amenaza transnacional, y su red incluye casi todos los países de América Latina, algunos de Asia y Europa, sobre todo España y Holanda, y por supuesto Estados Unidos y Canadá", agrega el analista para quien el gobierno mexicano está ahora "pagando las consecuencias" por haberse negado a extraditar a Guzmán a Estados Unidos durante 2014 y los primeros meses de 2015.

Benítez Manaut estima que los expertos colombianos pueden aportar metodologías de búsqueda, pero señala que el esfuerzo mayor va a recaer en la Marina mexicana, el Ejército y la Policía Federal.

La operación que se vaya a montar dependerá de la ubicación del narcotraficante. Y el experto prevé dos escenarios: uno similar a la captura de Bin Laden, si decide refugiarse en su santuario de la sierra de Baridaguato, en Sinaloa, o algo parecido al operativo contra Pablo Escobar, si se esconde en medio de una ciudad.

De lo que no hay duda es que "los servicios de inteligencia, policíacos y militares internacionales están jugando con uno de los criminales más poderosos e inteligentes que se tenga información. Es una persona creativa, con recursos ilimitados, y encuentra las vulnerabilidades de los que lo buscan o lo retenían en los penales", añade.

No por nada -recuerda- según el vox populi mexicano, la frase más famosa de "El Chapo" es: "A pesar de las más difíciles adversidades de la vida, siempre hay una salida".

Las lecciones de Killing Pablo

Numerosos paralelos se han trazado entre los capos de la droga de Colombia, Pablo Escobar, y de México, Joaquín "El Chapo" Guzmán.

Salvando las distancias del tiempo y la existencia material, se trata de los jefes de los carteles más poderosos de sus países en sus respectivos momentos -Medellín y Sinaloa-, capaces de golpear, infiltrar y evadir a las autoridades estatales. Además, comparten el hecho de ser los narcotraficantes más ricos y buscados del mundo de su época.

Ahora, se suma un nuevo paralelo con la creación de una coalición liderada por México, Estados Unidos, Colombia y en menor medida Guatemala, para dar con el paradero de "El Chapo", quien el 11 de julio se fugó de una prisión de alta seguridad por un túnel.

Si se recuerda la cacería que permitió ubicar a Escobar en 1993, tras su huida de la cárcel de La Catedral, en las afueras de Medellín, hay varias lecciones que probablemente se tendrán en cuenta, muchas de la cuales quedaron bien documentadas en el libro "Killing Pablo" de Mark Bowden.

La primera lección, fue centralizar y fundir la información de inteligencia en un mismo lugar, la crucial Centra Spyke.

La segunda, fue entregar la inteligencia a una sola unidad dedicada 24/7 a la cacería de Escobar. La Policía Nacional de Colombia creó el Bloque de Búsqueda con agentes incorruptibles, que no podían tener contacto con sus familiares, compañeros o superiores ajenos a la misión para evitar filtraciones.

En tercer lugar, los enemigos de Pablo establecieron una "coalición de voluntades" para cumplir su objetivo común. Fuerzas colombianas, agencias estadounidenses como la DEA, CIA y NSA, paramilitares y el Cartel de Cali colaboraron de forma encubierta e indirecta para ubicar al fugitivo.

Al final, el líder del Cartel de Medellín cayó en un enfrentamiento con la policía. Hoy el que está huyendo es "El Chapo". Y aunque según una encuesta el 65% de los mexicanos dudan de su recaptura, también en su tiempo muchos en Colombia creían que Escobar era prácticamente inmortal.

Grupo de élite

Rosso José Serrano

El general (r) asumió la dirección de la policía colombiana en 1995, en el peor momento para esa institución afectada por la corrupción. Llamó a retiro a 300 oficiales y 2.500 suboficiales. Acabada la purga, se enfocó en el desmantelamiento del Cartel de Cali, que terminó con éxito. En 1998 fue catalogado el mejor policía del mundo y hasta se pensó en él como candidato presidencial.

Luis Enrique Montenegro

El general (r) fue subdirector de la policía colombiana y director de la Policía Secreta de Colombia (DAS). Ayudó a diseñar la estrategia que en diciembre de 1993 permitió capturar a Pablo Escobar. Según dijeron fuentes mexicanas al diario colombiano El Tiempo, la misión de Montenegro es "transmitir las claves con las que la Policía (Nacional) consiguió propinar golpes a la mafia colombiana".

Ismael Trujillo Polanco

El general en retiro fue director de la Policía colombiana. En 1995, tuvo especial participación en la aprehensión de los hermanos Gilberto y Miguel Ángel Rodríguez Orejuela, líderes del Cartel de Cali, hasta la extinción de esa organización.

Suplementos digitales