En el bus accidentado en Carchi que dejó nueve fallecidos también iban ciudadanos de Colombia y Venezuela

Un bus interprovincial se accidentó en Carchi. Fotos cortesía de bomberos de Ibarra

Un bus interprovincial se accidentó en Carchi. Fotos cortesía de bomberos de Ibarra

Los funcionarios médicos pusieron en marcha los planes de contingencia previstos en caso de accidentes de tránsito. Foto: cortesía de Bomberos de Ibarra.

La pérdida de pista de un bus interprovincial enlutan a familias de distintas nacionalidades en Ecuador. Cerca de las 10:30 de este domingo 12 de mayo del 2019 un bus de la cooperativa Pullman Carchi, marca HINO y de placas CAA-1638, se volcó en una curva a la altura de Cúnquer, cantón Bolívar, en Carchi, cuando viajaba con más de 40 pasajeros de Ecuador, Venezuela y Colombia, desde Tulcán, cantón fronterizo con el último país.

La tarde de este domingo, con base en datos de la Agencia Nacional de Tránsito, el ECU 911 informó que el conductor del interprovincial “se dio a la fuga” y que por el siniestro hubo más de 30 personas heridas. Asimismo, confirmó que el vehículo cubría la ruta Tulcán-Baños, en sentido norte-sur, un recorrido que atraviesa por ciudades como Ibarra, Quito, Latacunga y Ambato.

A las 16:00 arribó a Ibarra, capital de Imbabura, Edin Moreno, gobernador del Carchi, para visitar a los sobrevivientes del accidente de tránsito.

Luego de entrevistarse con varios heridos que fueron ingresados en el hospital San Vicente de Paúl, de Ibarra, Moreno confirmó que fallecieron 9 personas. Mientras que resultaron heridos 36 viajeros.

Durante el día en los hospitales, como el San Vicente se vivió un clima de tensión, por la llegada de los heridos. Ahí fueron recibidos 20 pacientes.

De ellos, cuatro presentaban cuadros de salud críticos y 16 cuadros leves. A las 17:00 uno de los viajeros era intervenido quirúrgicamente de un trauma facial severo.

Los funcionarios médicos pusieron en marcha los planes de contingencia previstos en caso de accidentes de tránsito.

Causó tristeza la noticia del fallecimiento de un niño de 5 años, que llegó con lesiones múltiples. Hasta el momento se confirman nueve víctimas mortales.

Familiares de los heridos también se concentraron en los sanatorios. La mayoría de viajeros que iban a bordo del autobús eran ecuatorianos. Pero, según Edin Moreno también había pasajeros de nacionalidad colombiana y venezolana.

Los pacientes y amigos de los afectados en el accidente también se movilizaron a El Ángel y San Gabriel, para ver la situación de los heridos.

Tras el percance de tránsito la vía E-35 permaneció cerrada entre las 11:00 y 16:00, mientras se realizaban las labores de rescate. Los viajeros que circulaban por el sector tuvieron que tomar rutas alternas.

Suplementos digitales