Las brigadas móviles de Quito han atendido a 146 personas en dos días

La cantidad de pruebas se hace de acuerdo a los pedidos que realizan los representantes de los barrios.

La cantidad de pruebas se hace de acuerdo a los pedidos que realizan los representantes de los barrios.

La cantidad de pruebas se hace de acuerdo a los pedidos que realizan los representantes de los barrios. Foto: Vicente Costales / EL COMERCIO

Los dirigentes barriales se han convertido en promotores sanitarios y reportan sobre los casos de vecinos asintomáticos que contrajeron covid-19. Trabajan de forma conjunta con las brigadas móviles que implementó la Secretaría de Salud del Municipio para frenar el avance de la pandemia en Quito.

La mañana de hoy, miércoles 5 de agosto del 2020, los directivos de Solanda (sur) notificaron a las brigadas sobre unas personas que tenían problemas de salud. También acudió el alcalde Jorge Yunda para conocer de cerca la realidad de los pacientes. “Les hicimos pruebas para descartar y confirmar, para que luego tomen las medidas de prevención necesarias”.

Se les hizo un hisopado y luego de unos días se les dará a conocer los resultados de los exámenes. “Hoy estamos en el sur. Luego en otras parroquias de la ruralidad”, expresó el Burgomaestre.

La cantidad de pruebas se hace de acuerdo a los pedidos que realizan los representantes de los barrios. Martha Gordón, coordinadora del proyecto, manifestó que se ha priorizado a las familias con riesgo. Al momento funcionan 12 brigadas en la administración Quitumbe. “A la de hoy venimos por un tema de emergencia”.

Para la funcionaria, el objetivo es que las personas que contrajeron covid-19 no salgan de sus casas. En los dos primeros días, las brigadas han atendido a 146 personas.

María P. recibió a los técnicos de las brigadas en su domicilio. Contó que ayer le llamaron de parte del Municipio para indicarle que la iban a visitar. “Perdí el apetito y tenía mucha secreción nasal”. Ella mantuvo contacto con un paciente de coronavirus y por eso acudió al centro de salud.

MÁS SOBRE LA EMERGENCIA SANITARIA

Noticias

Medidas de protección

Mapa de infectados

Glosario

Suplementos digitales