El 'Brexit' gana el referéndum en Reino Unido: ¿Y ahora qué?

La libra esterlina cayó a su precio más bajo desde 1985, después de conocerse los resultados del 'Brexit', la salda de Gran Bretaña del bloque de la Unión Europea. Foto: AFP

La libra esterlina cayó a su precio más bajo desde 1985, después de conocerse los resultados del 'Brexit', la salda de Gran Bretaña del bloque de la Unión Europea. Foto: AFP

La libra esterlina cayó a su precio más bajo desde 1985, después de conocerse los resultados del 'Brexit', la salda de Gran Bretaña del bloque de la Unión Europea. Foto: AFP

El resultado es claro, las consecuencias no. Con la decisión tomada de que el Reino Unido abandonará la Unión Europea, empieza la gran tarea por recomponer la situación, estabilizar los mercados, apuntalar la libra esterlina, encontrar un nuevo primer ministro.


David Cameron anunció su renuncia
, pero para dentro de unos meses. ¿Qué pasará ahora en Londres?

LAS CLAVES

Cameron renuncia, pero se mantiene en el poder hasta octubre ¿por qué?

La mayoría esperaba su renuncia inmediata después de conocerse la victoria del 'Brexit'. Pero podría interpretarse como una huida frente a la responsabilidad. De hecho, fue Cameron el que convocó el referéndum. Más de 80 diputados de su propio partido conservador, todos ellos impulsadores de la salida de la UE, le escribieron una carta exigiéndole que se mantenga en el poder.

Entre los firmantes está el popular exalcalde de Londres, Boris Johnson, que no oculta sus ambiciones de querer ocupar la jefatura de Gobierno.

Cameron sabe que en lo inmediato tiene que mantener la estabilidad y no generar mas incertidumbres.

Estabilizar los mercados ¿Cómo?

El banco central británico se preparó para todas las eventualidades, también para el 'Brexit'. El gobernador (presidente) del banco, el canadiense Mark Carney, anunció hoy que puede intervenir masivamente en los mercados para estabilizarlos.

El Banco de Inglaterra dispone de 250 000 millones de libras esterlinas para tomar medidas de apoyo. La entidad será de esta manera una herramienta fundamental para resolver la crisis, incluso con mayor influencia que Downing Street, la sede del Ejecutivo.

Uno de los aspectos decisivos será la capacidad de mantener las inversiones extranjeras en la isla, por ejemplo de industrias claves como la automotriz y la aeronavegación.

¿Cómo reaccionaron los mercados?

El resultado del 'Brexit' hundió de momento a la libra esterlina a su valor más bajo desde 1985. Pero también el euro sufrió las consecuencias. En las bolsas, en picada sobre todo en valores británicos, en las primeras horas después de conocerse el "sí" a la salida, se pulverizaron miles de millones de depósitos en dólares, euros y libras.

Afecta a bancos, al gigante petrolero BP, a fondos de inversión. La evolución en los próximos días dependerá de las medidas de estabilización inmediatas que tomen el Gobierno y el banco central.

¿Y la política interna?

La anunciada renuncia de Cameron provocará una lucha interna y un nuevo posicionamiento en todas las fuerzas políticas. Todos especulan con la probabilidad de que se convoquen elecciones anticipadas. A los británicos no les gustan los primer ministros que no hayan ganado elecciones y tengan el apoyo de la gente a través del voto.

¿Quién tiene ambiciones de ocupar el cargo?

En primer lugar, en el partido conservador, Boris Johnson (53 años), el carismático y popular exalcalde de la capital. Su renuncia al cargo y su participación activa en la campaña por el 'Brexit' fue un cálculo político para apuntalar su trayectoria futura.

Otros candidatos conservadores: el ministro de Justicia Michael Gove (48 años) y la ministra del Interior, Theresa May (59 años).

Suplementos digitales