Brasileños acudieron a votar en Quito

Votaciones de brasileños en Quito. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

Votaciones de brasileños en Quito. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

Un ambiente de expectativa se vivió hoy, 28 de octubre del 2018, en los alrededores del Instituto Brasileiro Ecuatoriano de Cultura, sede de las votaciones presidenciales en Ecuador.

El recinto abrió desde las 08:00. A partir de ese momento, decenas de brasileños han acudido para ejercer su derecho al voto. Carlos Lazary, embajador de Brasil, señaló que esperan recibir a 400 personas hasta las 17:00, aproximadamente, tal como ocurrió en la primera vuelta.

“El voto es obligatorio, pero más allá de eso las personas tienen la oportunidad de compartir con su comunidad y ejercer su derecho como ciudadanos. Tenemos registrados a 958 electores, pero consideramos que vendrá una cantidad de personas similar a la de la primera ronda (cerca de 400). Fuera de Brasil están inscritas 500 mil personas para sufragar en todo el mundo”, acotó el representante del Estado.

Verónica Najas, brasileña de nacimiento, llegó a las 09:00. Ingresó con su documento de identificación en la mano y, tras revisar su nombre en la lista de empadronamiento, votó de forma rápida. Al salir no tuvo problema en señalar que su apoyo fue para el candidato de derecha, Jair Bolsonaro.

“Es un momento oportuno para que el país cambie de gobernantes y salga todo ese chavismo implantado en el continente. Queremos un gobierno de centro-derecha que acabe con la corrupción”, dijo Najas.

Carla Sousa coincidió enfáticamente con su compatriota. “Bolsonaro, Bolsonaro, Bolsonaro... Es momento de que este país avance, necesitamos un movimiento muy fuerte para olvidar estos 10 años del famoso socialismo que no sirve”, explicó.

Minutos más tarde arribó Maria Inés Martins. Ella fue más reservada en sus comentarios y dijo que lo importante es que la democracia gane. “Pedir a Dios que triunfe el mejor y haga su mejor esfuerzo por cambiar la realidad del país. Hay cosas importantes por hacer en cuanto a salud, educación y trabajo. También quiero destacar la organización, ahora está mucho mejor que en la embajada. El espacio del Instituto se presta para sufragar rápido y cómodamente”, apuntó Martins.

Lazary también mencionó que los resultados parciales de las votaciones en Quito se darán a conocer a las 17:15, mientras que en resultado final de todo el proceso electoral se revelará a las 21:00. En ese instante se conocerá al nuevo presidente de Brasil.

Suplementos digitales