El mayor sindicato petrolero de Brasil convoca a una huelga contra Temer

En una votación crucial para el presidente interino de Brasil, Michel Temer, el Congreso aprobó en la madrugada de este miércoles la reducción de la meta fiscal. Foto: EFE

En una votación crucial para el presidente interino de Brasil, Michel Temer, el Congreso aprobó en la madrugada de este miércoles la reducción de la meta fiscal. Foto: EFE

Para la Federación Única de Petroleros, el Gobierno de Temer persigue cortar derechos de la clase trabajadora, reducir salarios e inversiones en educación, salud, vivienda y otras áreas sociales. Foto: EFE

La Federación Única de Petroleros (FUP), el mayor sindicato del sector en Brasil, convocó hoy, 30 de mayo, una huelga para el próximo 10 de junio contra el Gobierno del presidente interino, Michel Temer.

La huelga de 24 horas será una protesta contra los planes que atribuyen a Temer de "privatizar" Petrobras y por el "riesgo inminente de pérdida de derechos" laborales asociados a las medidas de contención de gastos del Gobierno, según un comunicado de la FUP.

El sindicato, vinculado al Partido de los Trabajadores (PT) de la presidenta suspendida, Dilma Rousseff, alertó de que el nombramiento de Pedro Parente como nuevo presidente de Petrobras contribuirá al "desmonte de derechos" y a las "privatizaciones" dentro de la empresa estatal.

Petrobras, empresa que es responsable por cerca del 13% del producto interior bruto (PIB) de Brasil y que tiene unos 85 000 trabajadores, está sumida en una grave crisis empeorada por el gigantesco escándalo de corrupción destapado en su seno.
La crisis financiera que atraviesa ha forzado a Petrobras a anunciar un plan de venta de activos de 15 100 millones de dólares hasta el final de este año.

"Las medidas económicas de su gobierno ilegítimo, anunciadas la semana pasada y ya en curso, revelan lo que veníamos alertando: el objetivo del golpe es derribar las conquistas que garantizamos a duras penas a lo largo de los últimos anos", dice la nota.

Según la FUP, el Gobierno de Temer persigue cortar derechos de la clase trabajadora, reducir salarios e inversiones en educación, salud, vivienda y otras áreas sociales.

La huelga petrolera coincidirá con una "jornada de luchas" contra Temer que están estudiando convocar a nivel nacional los movimientos sociales que apoyan a Rousseff.

Suplementos digitales