En ocho meses se han conseguido USD 7 500 millones por emisiones

El presidente Moreno se reunió el miércoles con miembros del Foro de Economistas. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

El presidente Moreno se reunió el miércoles con miembros del Foro de Economistas. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

El presidente Moreno se reunió el miércoles con miembros del Foro de Economistas. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

Ecuador volvió el jueves, 18 de enero del 2018, a los mercados internacionales con una nueva colocación de USD 3 000 millones de estos papeles, a una tasa de 7,87% y a un plazo de 10 años.

Se trata de la cuarta operación realizada por el actual Gobierno, el cual hizo dos emisiones en mayo y una en octubre del 2017. Con ello, en ocho meses ha conseguido USD 7 500 millones en el mercado internacional. El Régimen anterior emitió un monto similar, pero en tres años y cinco meses.

Desde junio del 2014, cuando el país volvió a los mercados luego de haber caído en ‘default’ en el 2008, Ecuador ha obtenido USD 14 750 millones, con tasas de interés de entre 7,87 y 10,75%.

Aunque la tasa de la operación registrada el jueves es la más baja desde el 2014, el plazo al que se debe pagar esta deuda aún es muy corto, dice Santiago Mosquera, docente de la USFQ Business School. “Me preocupa que entre 2025 y 2027 se acumulan vencimientos en montos muy elevados por pago de estas deudas”.

Antes eran montos menores. Una emisión de USD 3 000 millones ameritaba un plazo de unos 20 o 30 años, añadió.

El país aprovecha un buen momento. Con Venezuela fuera de los mercados (cayó en ‘default’), los bonos de Ecuador resultan más atractivos para los inversionistas que buscan instrumentos de alta rentabilidad en la región, explicó Francisco Briones, de la consultora Inteligencia Estratégica.

Según el Ministerio de Finanzas, las ofertas de los inversionistas por los bonos soberanos ecuatorianos superaron los USD 9 000 millones. “Es una cifra récord. En la emisión de octubre llegamos a USD 8 000”, señaló Carlos de la Torre,

El dinero de esta nueva colocación se destinará a financiar el Plan Anual de Inversiones. Según De la Torre, la colocación estaba prevista desde el 2017. “Era una operación necesaria, no había otra alternativa”, dijo.

Este año, el país necesitará unos USD 8 253 millones de financiamiento, según el Presupuesto aprobado para este año.
Vicente Albornoz, decano de Economía de la Universidad de la Américas (Udla), cuestiona que el Gobierno continúe emitiendo deuda y no muestre recortes más decididos del gasto público.

Esta nueva emisión de bonos sorprende luego de la reunión del miércoles entre el presidente Lenín Moreno, el frente económico y miembros del Foro de Economistas. En esa cita, De la Torre dijo que coincide con el planteamiento de este grupo de analistas, que sostiene que el nivel de endeudamiento se debe reducir.

“La deuda tiene implicaciones sobre la viabilidad de la economía. La nueva emisión confirma la inconveniencia de una política económica sostenida en un elevado desequilibrio fiscal”, señaló Abelardo Pachano, miembro del Foro.

El Ministro insistió en que lo importante es que el país consigue liquidez cada vez a menores tasas, gracias a que el indicador de riesgo cayó a 455 puntos, luego de haber alcanzado picos de 1 450 puntos en el 2015. “Los inversionistas confían más”, dijo. Mientras más alta la cifra, mayor el riesgo de que un país caiga en mora.

Pero Albornoz indicó que el indicador ha bajado porque el precio del crudo subió, y no por un mayor nivel de confianza en la política económica del actual Gobierno.

Suplementos digitales