El bombero Josué Aizaga se recupera de su tercera operación en EE.UU.

Josué Aizaga fue traslado en Texas para su tratamiento.  Foto: Cortesía Municipio

Josué Aizaga fue traslado en Texas para su tratamiento. Foto: Cortesía Municipio

Josué Aizaga fue traslado en Texas para su tratamiento. Foto: Cortesía Municipio

El bombero Josué Aizaga, que fue traslado a al Shriners Hospitals for Children, de Galveston (Texas, EE.UU.), fue intervenido por tercera ocasión.

Aizaga se encuentra en la mencionada casa de salud debido a las quemaduras que sufrió en el incendio forestal que se produjo en Puembo, el pasado 7 de septiembre de 2015. El Cuerpo de Bomberos informó que el viernes pasado el integrante de esta institución fue sometido a una tercera cirugía. Su condición de salud es estable. Está consciente.

"Él ya está hablando. Ha reconocido a su familia y ha preguntado por sus compañeros que están realizando el curso de formación de suboficiales", precisó Éber Arroyo, comandante del Cuerpo de Bomberos de Quito.

El joven bombero ha sido intervenido para realizarle trasplantes de piel hacia sus extremidades. La evolución de Aizaga ha sido positiva. La aspiración es que él se reincorpore al Cuerpo de Bomberos dentro de cuatro o cinco meses.

La recuperación ha superado las expectativas de los médicos. Arroyo comentó que los doctores esperaban que los primeros tratamientos a los que fue sometido este bombero muestren sus resultados a las cuatro semanas. Pero Aizaga estuvo en buenas condiciones a la semana de haber sido intervenido. Incluso ha empezado a caminar.

El tratamiento al que ha sido sometido es cubierto por la organización Shriners International.

Josué Aizaga es uno de los cuatro bomberos que resultaron afectados por el incendio forestal de Puembo, donde se consumieron 730 hectáreas de espacios verdes. Los otros tres: Jonathan Dionisio, Jonathan Nasimba y Marco Bastidas, fallecieron. Estos recibieron un homenaje póstumo.

Además sus familiares recibieron apoyo del Municipio de Quito. Los hijos de Bastidas obtuvieron becas estudiantiles, hay familiares cercanos de los bomberos fallecidos que ingresarán a trabajar en dependencias del Cabildo y se entregarán casas.

Suplementos digitales