La Bolsa española cae el 1,32 % por devaluación del real y comicios catalanes

Panel informativo de la Bolsa de Madrid que muestra la evolución del principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35, que llegó a un 0,12%. Mantuvo los 9 500 puntos en los primeros minutos de la sesión tras la resaca de las elecciones autonómicas. Fo

Panel informativo de la Bolsa de Madrid que muestra la evolución del principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35, que llegó a un 0,12%. Mantuvo los 9 500 puntos en los primeros minutos de la sesión tras la resaca de las elecciones autonómicas. Fo

Panel informativo de la Bolsa de Madrid que muestra la evolución del principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35, que llegó a un 0,12%. Mantuvo los 9 500 puntos en los primeros minutos de la sesión tras la resaca de las elecciones autonómicas. Foto: EFE

La Bolsa española registró hoy, 28 de septiembre del 2015, la menor caída entre las plazas europeas con una caída del 1,32% después de que ganaran las formaciones independentistas en las elecciones catalanas y con el efecto de la devaluación del real en algunos grandes títulos.

Mientras la prima de riesgo bajó a 134 puntos básicos (139 el viernes), el principal indicador selectivo de la Bolsa española, el Ibex 35, cayó 125,30 puntos, hasta los 9.394,20 y las pérdidas anuales se elevan al 8,61 %.

El resto de plazas europeas cayeron más que la Bolsa española: París el 2,76; Milán el 2,72; Londres el 2,46 y Fráncfort el 2,12%.

El comienzo de la sesión estuvo marcado por la resaca de las elecciones regionales catalanas celebradas ayer, en las que vencieron los partidos partidarios de la secesión, aunque no llegaron al 50% de los votos, lo que permitió a los inversores ver el resultado desde otra perspectiva.

Los expertos bursátiles señalaron que al mercado le preocupan más los resultados de las elecciones generales de finales de año, por su eventual incidencia en un cambio de gobierno.

Al comienzo de la sesión la bolsa española cayó levemente, afectada por las plazas europeas y la caída de las compañías de materias primas (el beneficio de las principales industrias de China bajó un 8,8 % en tasa interanual en agosto, dato peor de lo esperado y que muestra las dificultades de la mayor economía del mundo).

Sin embargo, poco después consiguió subir un 0,5%, aunque ya antes del mediodía se alejaba de las ganancias y se contagiaba de los descensos en que continuaba el resto de Europa.

Además de China, la amenaza de una subida de tipos por parte de la Reserva Federal se mantenía y esto animó a que Wall Street abriera a la baja (perdía más del 1 % al cierre español), lo que incentivó que se acentuaran las caídas europeas por encima del 2% mientras el IBEX bajaba menos que los parqués del Viejo Continente.

Por su parte, todos los grandes valores cayeron, algunos afectados por la depreciación del real brasileño: Telefónica el 2,27; BBVA el 1,99; Santander el 1,87; Inditex el 1,05; Repsol el 0,50 e Iberdrola el 0,07%.

Dentro del IBEX 35, la banca mediana lideró las ganancias: Banco Sabadell y Bankia el 1,37 % cada uno, y Bankinter el 0,75%.

Arcelomittal encabezó los recortes del principal índice de la bolsa española, el IBEX 35, tras desplomarse un 8,02 %, seguido de Acerinox, que se dejó el 6,08%.

En una jornada en la que el euro cotiza a USD 1,123 y el barril de petróleo Brent a USD 47,47, la bolsa negoció más de 2 605 millones de euros. 

Suplementos digitales