Nace en Bolivia la alianza por el 'No' a reelección de Evo Morales

Morales gobierna desde 2006 con una oposición dispersa y sin liderazgo. Foto: EFE.

Morales gobierna desde 2006 con una oposición dispersa y sin liderazgo. Foto: EFE.

Morales gobierna desde 2006 con una oposición dispersa y sin liderazgo. Foto: EFE.

Un colectivo de personalidades, encabezadas por el alcalde de La Paz y por una exministra disidente, formaron este miércoles 11 de noviembre de 2015 una alianza por el 'No' a la reelección del presidente boliviano, Evo Morales, aspecto que será consultado por un referendo en febrero de 2016.

El burgomaestre de La Paz, Luis Revilla, líder del opositor Sol.Bo, centroizquierda, y la concejala municipal Cecilia Chacón, exministra de Defensa de Morales, lideran una plataforma contraria a la intención del gobernante de modificar parcialmente la Constitución para postularse a un cuarto mandato.

Se trata del intento más serio contrario a Morales, que gobierna desde 2006 con una oposición dispersa y sin liderazgo.

El actual colectivo agrupa a varios disidentes del gobierno, entre ellos un exmagistrado, a algunos exmilitantes de partidos liberales, y también a una conocida periodista, Amalia Pando, que planteó que “aquí solo hay dos aguas, defendemos la democracia o defendemos la democracia”.

El mandatario izquierdista y de raíces indígenas, que rompió en octubre el récord de mayor permanencia en el poder en Bolivia, inició en enero su tercer período que concluirá en 2020, y aspira a una cuarta gestión desde 2020 a 2025.

Si en el referendo a realizarse el 21 de febrero próximo vence el 'Sí', Morales estará autorizado a presentarse a las elecciones generales de diciembre de 2019, en caso contrario, deberá entregar el mando a su sucesor constitucional en enero de 2020, luego de catorce años en el poder (asumió en 2006) .

Según cálculos previos, Morales ganaría el referendo pese al desgaste de su gestión. Una encuesta elaborada por la consultora Ipsos y divulgada en octubre por la red de televisión privada ATB, indicó que un 49% aprueba un eventual nuevo mandato de Morales, mientras otro 39% lo reprueba.

Morales llegó al poder en 2006 con 54% de los votos, luego revalidó el cargo con 64% para el periodo 2010-2015 y con 61% para la gestión 2015-2020.

La oposición afirma que -al igual que por medio de este referendo de reforma parcial de la Constitución- el gobernante forzó la obtención del tercer mandato con una interpretación particular de las leyes.

Morales alega que su tercera postulación se concretó luego de que en 2013 el Tribunal Constitucional considerara que su primera gestión comenzó en 2010 bajo la nueva Carta Magna aprobada en 2009, la cual sepultó la antigua República para dar paso al actual Estado Plurinacional.

Suplementos digitales