Bolivia planea endurecer cuarentena tras récord de nuevos contagios

Personas curadas de covid-19 donan plasma en La Paz, Bolivia. Foto: AFP

Personas curadas de covid-19 donan plasma en La Paz, Bolivia. Foto: AFP

Personas curadas de covid-19 donan plasma en La Paz, Bolivia. Foto: AFP

Los contagios por covid-19 en Bolivia marcaron un récord de 884 nuevos casos en un solo día, por lo que las autoridades comenzaron a discutir este viernes el retorno a un confinamiento rígido, tras dos semanas de cuarentena flexible.

El último reporte oficial registró 884 nuevos contagios el jueves 11 de junio del 2020, la mayor cifra desde que el 10 de marzo apareció el virus en este país sudamericano. Así, el número total de infectados trepó a 16 165.

Las proyecciones epidemiológicas estiman en 100 000 el número de infectados hasta fines de julio, con una probable mortalidad de entre 4 000 y 7 000 personas.

Tras el nuevo récord diario, el Comité de Emergencia de La Paz determinó que el próximo martes 23 “volveríamos a endurecer las condiciones de la cuarentena” con algunas modalidades que posibiliten el desarrollo de actividades económicas, según declaró el alcalde, Luis Revilla.

La Paz registró el jueves 90 nuevos casos, cuando la cifra antes de flexibilizar la medida el 1° de junio era mucho menor.

Las regiones de Santa Cruz (este) y Beni (noreste) , las más azotadas por la pandemia, mantienen todavía medidas extremas para contener el coronavirus.

Bolivia superó los 16 000 infectados, 10 000 de los cuales se encuentran en Santa Cruz y 2 000 en Beni. El resto de los casos está repartido entre los otros siete departamentos del país.

El gobierno ordenó en marzo una cuarentena con suspensión de las labores públicas y privadas y el cierre de fronteras terrestres, fluviales y aéreas. También se mantienen paralizadas las actividades educativas en todos sus niveles.

A principios de junio varias ciudades decidieron una flexibilización, en medio de la presión de sectores sociales para que las actividades económicas retornaran a la normalidad.

Suplementos digitales