Biden critica a los republicanos por apoyar a Trump en el caso de Ucrania

El candidato a la presidencia 2020, Joe Biden, critica a republicanos por apoyar al mandatario Donald Trump. Foto: AFP

El candidato a la presidencia 2020, Joe Biden, critica a republicanos por apoyar al mandatario Donald Trump. Foto: AFP

El candidato a la presidencia 2020, Joe Biden, critica a republicanos por apoyar al mandatario Donald Trump. Foto: AFP

El exvicepresidente de Estados Unidos Joe Biden, aspirante a la candidatura demócrata para las elecciones de 2020, criticó a los republicanos por apoyar la estrategia del mandatario Donald Trump para defenderse ante un posible juicio político, en una entrevista con la cadena CNN.

Biden centró sus críticas en el senador conservador Lindsey Graham, uno de los principales aliados de Trump en el Congreso.

"Lindsey está a punto de caer tan bajo de tal manera que creo que va a lamentarlo el resto de su vida", dijo Biden.

Actualmente, los demócratas de la Cámara Baja lideran una investigación para abrir un juicio político contra Trump por presiones a Ucrania para que abriera pesquisas contra Biden y su hijo Hunter por presunta corrupción en este país.

Los republicanos han cerrado filas para defender a Trump ante este proceso, a un año de que se celebren comicios en EE.UU., y Graham, presidente del Comité Judicial del Senado, solicitó esta semana documentos sobre los Biden y Ucrania.

En concreto, Graham ha pedido al Departamento de Estado el registro de las llamadas de Biden cuando era vicepresidente con el expresidente ucraniano Petro Poroshenko y si en alguna de esas conversaciones se hizo mención a la investigación de Kiev sobre la actividad de Mykola Zlochevsky, propietario de la compañía de gas natural Burisma, en cuya junta directiva estaba Hunter Biden.

Preguntado sobre qué le diría a Graham, Biden respondió: "Diría Lindsey, estoy avergonzado de lo que estás haciendo".

"Estoy decepcionado, y francamente bastante enfadado por el hecho de que (Graham) me conoce; conoce a mi hijo; sabe que no hay nada", lamentó el candidato demócrata.

Asimismo, se quejó de la actuación de los republicanos en general durante la investigación de juicio político y de la del propio Trump.

"Especialmente, Trump intentando intimidar a testigos mientras están compareciendo. Qué tipo de hombre es este? Solo eso es suficiente para que se le considere un paria", afirmó Biden la noche de este viernes.

La investigación para abrir un posible juicio político al mandatario se está desarrollando a diez semanas de la celebración del caucus de Iowa, a principios de febrero, la primera cita en las primarias demócratas para elegir al candidato que se batirá con Trump en los comicios de noviembre de 2020.

En ese sentido, Biden se mostró confiando en sus posibilidades: "Yo eclipso al resto (de aspirantes demócratas).

Y agregó que los votantes encuestados en los últimos sondeos "afirman que lo más importante que necesitan es un candidato que bata a Donald Trump".

Suplementos digitales