Para el BID, es bueno que la justicia investigue en Brasil la corrupción

Tras la divulgación de un polémico audio en el que supuestamente el presidente de Brasil Michel Temer autoriza unos sobornos, miles de ciudadanos de Brasil han salido a las calles para pedir la renuncia de Temer. Foto: AFP.

Tras la divulgación de un polémico audio en el que supuestamente el presidente de Brasil Michel Temer autoriza unos sobornos, miles de ciudadanos de Brasil han salido a las calles para pedir la renuncia de Temer. Foto: AFP.

Tras la divulgación de un polémico audio en el que supuestamente el presidente de Brasil Michel Temer autoriza unos sobornos, miles de ciudadanos de Brasil han salieron a las calles para pedir la renuncia del mandatario. Foto: AFP.

El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, consideró hoy, 9 de junio de 2017, "una buena noticia" que la justicia esté investigando posibles casos de corrupción en Brasil, por la importancia de restablecer la confianza en las instituciones para un crecimiento sólido.

"Tenemos que reforzar la confianza de nuestros ciudadanos en las instituciones", y eso pasa en primer lugar por afrontar la corrupción, señaló Moreno en París durante el Foro Económico Internacional de Latinoamérica y el Caribe organizado por la OCDE y el Gobierno francés.

Puso dos ejemplos de lo que a su parecer son evoluciones positivas en la lucha contra la corrupción: el trabajo de la justicia en Brasil y el traslado ante los tribunales de casos de corrupción por parte de la Administración del presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynki, presente en esta edición del foro.

El máximo responsable del BID señaló que el reto "pendiente" de las economías latinoamericanas es una mayor apuesta por la productividad, algo que es todavía más necesario teniendo en cuenta que la región está perdiendo progresivamente la ventaja de tener una estructura demográfica muy joven.

"Aunque seguimos siendo un continente relativamente joven, ese bono demográfico se está agotando", avisó.

Dijo que si bien hay 114 millones de jóvenes de entre 15 y 24 años en los países latinoamericanos, un 18 % están desempleados, una tasa que triplica la de la población general y "la más alta registrada en una década".

A ese problema se añade el reto de la robotización y de la automatización de muchos sectores económicos.

En este contexto, Moreno insistió en que "en el futuro, los países más exitosos serán aquellos que mejor desarrollen sus recursos humanos", una cuestión en la que Latinoamérica parte "con desventaja".

Según su diagnóstico, en educación primaria "tenemos que cerrar la brecha de desempeño" con respecto a otras regiones del mundo, en secundaria "nuestro gran reto es aumentar la tasa de graduación" y en la universitaria se trata de resolver el "problema de oferta y de calidad" que hay actualmente.

Suplementos digitales