Bandas actúan pese a despliegue militar y poca movilidad

Militares y policías realizan controles en el sector de La Carolina, en Quito.

Militares y policías realizan controles en el sector de La Carolina, en Quito.

Militares y policías realizan controles en el sector de La Carolina, en Quito. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

La emergencia sanitaria por el coronavirus y la movilización de la fuerza pública no han frenado los robos en el país. De hecho, en las redes sociales han aparecido videos de personas que han sido asaltadas mientras circulan por avenidas desoladas.

En una imagen se observa cómo un grupo se enfrenta a dos sospechosos y los acusan de haberles robado. Luego, policías llegan en motos y detienen a los desconocidos. El hecho ocurrió en Iñaquito, sector del norte quiteño.

Desde el 29 de febrero, cuando se hizo público el primer caso de coronavirus en el país, hasta el miércoles pasado, se registraron 4 967 llamadas al sistema ECU-911 para denunciar robos a personas, a vehículos, a casas y sustracción de autopartes.

Los agentes dicen que esto ocurre pese a que desde el pasado martes está vigente el estado de excepción y están desplegados 52 000 policías y 40 000 militares.

El comandante de la Policía, Patricio Carrillo, reconoce la existencia de delitos que no tienen que ver con el toque de queda o con las restricciones a la movilidad.

Incluso han detectado cómo bandas de estafadores han comenzado a operar en redes sociales y otras plataformas de Internet, en las que ofertan servicios no autorizados para detectar el covid-19.

Ya se abrieron expedientes para dar con los responsables de estos posibles delitos.

Para denunciar los robos que se presentan en estos días existen tres alternativas: llamar al 911, acudir a la Unidad de Policía Comunitaria más cercana del barrio o presentar directamente el caso en las unidades de Flagrancia. Estos servicios funcionan las 24 horas, a pesar del estado de excepción.

El subdirector de la Policía Judicial, Pablo León, aclara que las investigaciones continúan para dar con bandas delictivas o para seguir pistas de las denuncias.

El oficial señala que desde el 14 marzo hasta el miércoles último se registraron 603 detenidos a escala nacional. El 25% es por robos o asaltos.

Guayaquil, la ciudad con más contagiados por covid-19, tiene el mayor número de aprehendidos por delitos comunes. Hasta el miércoles sumaban 117.

León considera que a pesar del número de detenidos, la cifra es menor en comparación con el mismo periodo en el 2019, en el que se presentaron 1 176 arrestos.

El martes, dos sospechosos de robo a mano armada fueron detenidos en la calle Portete, en el Puerto Principal. Elementos de la Policía Judicial los capturaron luego de una persecución. Ellos robaron un camión de víveres y se fugaron.

El vehículo y un revólver son parte de las pruebas que aportarán a la investigación. Los aprehendidos fueron llevados a Flagrancia.

En Esmeraldas, El Oro, Manabí y Los Ríos también se registraron casos de asaltos a personas que retiraron dinero en entidades bancarias.

En la primera de estas provincias circuló un video en que la gente persigue e intenta agredir a policías y militares que detuvieron a dos sospechosos, acusados de robar bicicletas en la Urbanización Naval.

Las autoridades dicen que los procesados intentan aprovechar que los agentes están en otras tareas del estado de excepción para delinquir.

Suplementos digitales