Banco Mundial advierte que el zika tendrá un impacto millonario en América

La rápida propagación del virus del zika en América Latina y el Caribe posiblemente tendrá un impacto del orden de los USD  3 500 millones este año e incluso podría aumentar si no se aplican estrategias rápidas para combatir la enfermedad, advirtió el jueves 18 de febrero de 2016 el Banco Mundial (BM).

Según la entidad, el impacto inicial estimado en la región representaría un "modesto" 0,06 por ciento del Producto Interno Bruto.

No obstante, en algunos países la cifra podría ascender a más de un 1 por ciento, en particular en zonas del Caribe que dependen en gran medida del turismo, precisó el banco con sede en Washington.

"Nuestro análisis subraya la importancia de tomar acción urgente para detener la propagación del virus del zika y proteger la salud y el bienestar de la gente en los países afectados", señaló el director del BM Jim Yong, especialista en salud pública y médico de profesión. El BM advirtió que el cálculo fue hecho partiendo de una "respuesta internacional bien coordinada y rápida" contra el zika.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ya ha declarado la emergencia sanitaria global a raíz de la expansión del virus sobre todo en el continente americano, y está en investigación una posible relación causal entre el zika y la microcefalia en fetos.

El BM señaló que si bien los síntomas en otro tipo de pacientes suelen ser menores, si el virus, aún poco conocido, llegara a generar otros riesgos mayores los costos se podrían disparar.

La entidad internacional pondrá a disposición 150 millones de dólares para ayudar a combatir la enfermedad en América Latina y el Caribe.

Los fondos incluirán la financiación de equipos de especialistas técnicos que serán enviados a regiones afectadas. También se respaldan campañas de salud pública y de control del vector (el mosquito Aedes aegypti), el seguimiento de pacientes afectados y embarazadas y el fomento de la planificación familiar.

Suplementos digitales